El pasado viernes la moneda nacional se mostró sumamente fuerte al bajar hasta las cifras de 17.27 pesos por dólar, rompiendo el rango de los 17.30 y acercándose al nuevo límite de los 16, pero, ¿a qué se debe este gran impulso a la divisa mexicana?
De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), esto se debe a que la apreciación de nuestra moneda tiene un mayor flujo de dólares y las tasas de interés no le han dado el principal impulso para posicionarse en niveles no visto desde 2016.
Te podría interesar
"La fortaleza del peso, principalmente, no es por las tasas, en el margen han ayudado, pero no es el factor principal que explica su fortaleza”, comentó Jonathan Heath en su participación en el Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo con el subgobernador, la llegada de más remesas a México, aunado a otras características externas, han sido la punta de lanza para disparar al peso mexicano como una de las seis monedas mejor apreciadas en el mercado hasta este momento.
"Hay factores estructurales, como cambios en los usos y fuentes de divisas del país, las fuentes vienen de otro lado, vienen de remesas, de un superávit turístico, ahora ya no viene de los grandes flujos de capital en la inversión extranjera de portafolio, que antes era fundamental, ahora cada vez es mucho menor", aseguró el funcionario.
Contrario a otras entidades que aseguran que la apreciación del peso mexicano puede jugar en contra, Jonathan Heath aseguró cómo el tipo de cambio podría ajustarse para evitar esta situación.
"Los exportadores dicen que los está perjudicando y van a exportar menos, pues si exportan menos va a haber menos dólares y el tipo de cambio se va a ajustar, porque así funciona el mercado, hay que dejar que el mercado funcione”, indicó Heath.
A pesar de la inflación mundial y de los conflictos bélicos en Europa, el peso mexicano se ha mostrado fuerte desde finales del año pasado; estos factores no ha podido someter a nuestra moneda frente al dólar, pues ahora somos menos vulnerables.