SALUD

Sopas instantáneas: Profeco detecta aditivos dañinos en estas marcas

Las sopas instantáneas tiene esencialmente ingredientes que no hacen daño a menos que se les agregue complementos a la receta

Recuerda que nada en exceso es bueno, sobre todo si tiene estos ingredientes perjudiciales en su composición
Sopas instantánea.Recuerda que nada en exceso es bueno, sobre todo si tiene estos ingredientes perjudiciales en su composición Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Como un complemento para la comida diaria, o incluso para degustar rápido, las sopas instantáneas tienen muchos fanáticos en México, pero algunas de ellas tienen agentes perjudiciales a la salud. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) llevó a cabo un estudio donde indicó qué aditivos dañinos de algunas marcas podrían poner en riesgo tu salud. 

Muchas veces las personas no tienen tiempo de cocinar y, comidas rápidas como las sopas instantáneas son la solución ideal a esta situación, pero, todo en exceso hace daño a la salud, por muy sano que sea. En este contexto la Profeco se dio trabajo de estudiar a las diferentes marcas de fideos deshidratados para encontrar cuales podrían causar más problemas de las que arreglan.

¿De qué están hechas las sopas instantáneas?

De acuerdo con el organismo regulador, las sopas instantáneas están hechas a base de harinas de trigo, sazonadores, salsas, verduras y, en algunos casos, de extractos cárnicos o imitaciones de quesos. Estos ingredientes no representan algún peligro en su consumo, pero, complementos como la sal, azúcares, grasas y potenciadores de sabor si que podrían causarte malestares. 

Sobre este último se destacan el inosinato, guanilato de sodio, proteína hidrolizada de soya y glutamato monosódico, de los cuales advirtió la Procuraduría del Consumidor en su estudio de calidad por ser aditivos dañinos para la salud.

Marcas no recomendadas

El estudio de calidad analizó 20 marcas en México de estas sopas instantáneas por sus aportes nutrimentales, la información proporcionada por el etiquetado, el precio y las porciones.

Posterior a las pruebas, destacaron cinco marcas que no cumplieron con los estándares de calidad:

  • J- Basket: la cual es una sopa de origen coreano que incumple con la norma de etiquetado, por tal motivo no fue posible determinar su información nutrimental. Además, sus instrucciones no estaban en español, a pesar de ser la sopa con menor cantidad de grasa de todas las marcas, seguía teniendo exceso de calorías.

  • Nongshim: la marca proveniente de Estados Unidos contenía una cantidad exuberante de sodio, es decir, 392 miligramos por cada 100 gramos de producto. Asimismo, mintió en su información nutrimental. La sopa contó con 4 sellos; exceso de calorías, de azúcares, de grasas saturadas y de sodio, por tal motivo no obtuvo una buena calificación por parte de la Profeco.

  • Udon: sopa instantánea coreana, la cual fue señalada como nociva para menores de edad, ya que contiene edulcorantes no recomendables para los niños, además no colocó completa su información nutrimental, al igual de marca anterior presentó 4 sellos en su empaque.

  • Knorr Pasta Lista: ya que contiene un ingrediente que no explicó claramente, es decir el jarabe de glucosa, mismo que no identificó como azúcar añadido en su etiquetado. Además, de todos los productos analizados fue el que menor cantidad de proteína presentó; 3.03 gramos por cada 100 gramos de producto preparado.

  • Kraft: los macarrones con queso de dicha marca fueron calificadas como una fuente excesiva de carbohidratos, con un total de 24.62 gramos por cada 100 gramos de producto. Además, incumplió con las normas de etiquetado.

Cabe señalar que el estudió indicó que no todas las muestras presentaron los datos obligatorios en sus etiquetados, también se encontraron fallas en su información nutrimental y en la declaración del país de origen.