Lo usas para una rica quesadilla, o para complementar platillos, o incluso como un bocadillo, el queso manchego es sin duda uno de los quesos más queridos por el paladar mexicano. Lamentablemente algunas marcas se venden con esta etiqueta, haciéndose pasar por el producto lácteo cuando no cumplen con los requisitos.
Consientes de este hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad, donde destaco a los mejores quesos manchego de México. Y es que, fue en España donde se realizó por primera vez un queso así, elaborado con leche de ovejas manchegas, de donde proviene su nombre.
Pero, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLCUEM) entre México y la Unión Europea (UE), nuestro país preserva la denominación de su propio queso manchego, pero los fabricantes deben especificar en el etiquetado que se trata de un producto nacional elaborado con leche de vaca, para no confundir a los consumidores.
Estudio de calidad
En el estudio de calidad se analizaron 29 marcas de queso manchego, sobresaliendo dos de ellas por su alto contenido de proteína, uno de los principales nutrientes de éste, junto con la grasa.
La primera de ellas es Carranco, la cual posee 24.1% de proteína, una de las más altas de la lista, además de poseer una grasa total de 26.7%.
La segunda mejor marca de queso manchego es Noche buena, con un 24.1% de proteína, similar a su homóloga. En cuanto a la grasa, esta trae más, con un 27.4%. Lamentablemente el producto lácteo no pasó una prueba fundamental, pues incumple con el contenido neto que declara.