Finalmente Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) han concretado la venta de 13 plantas de generación eléctrica en México, lo que significa la cesión del 55% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa en el país.
Es a través de un acuerdo vinculante por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP realizó la compra por 6 mil millones de dólares, es decir, 103 mil 774 millones 080 mil pesos mexicanos aproximadamente, en los que se incluye los contratos asociados a esas empresas y los más de 400 empleos relacionados.
Te podría interesar
El acuerdo, iniciado en abril de este año con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá a la eléctrica española este monto a cambio de ceder 12 plantas de generación de ciclo combinado y de un parque eólico.
Por otro lado, sí que conservará toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en México en los próximos años.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y AMLO, anunciaron el inicio de una “nueva etapa” tras la firma de un acuerdo de intenciones suscrito entre filiales de Iberdrola México y México Infrastructure Partners.
Este acercamiento pone fin a unos meses de negociación en los que López Obrador había criticado abiertamente a varias compañías españolas que operaban en la región, asegurando como “abusaron de nuestro país y de nuestros pueblos”. En esos comentarios hizo referencia a Repsol, OHL y la misma Iberdrola.
"Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización", indicó Andrés Manuel López Obrador en Twitter.