Esta mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O, informó sobre la compra de plantas eléctricas a Iberdrola.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario público indicó que dicho reporte es una observación tajante para otros organismos federales, y así empezar a verificar y documentar compras realizadas.
Te podría interesar
En este sentido, reveló que el financiamiento para la obtención de dichas plantas a la empresa española se dio a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca, que es una aportación a capital de 45 mil millones de pesos.
“"La operación la financia el Fonadin, que es una aportación al capital de 45 mil millones de pesos, ésta es una aportación que hace Hacienda al Fonadin para darle esa capacidad de financiar la compra, esto es 45 mil millones para 51 por ciento del valor del capital en riesgo”, dijo Rogelio Ramírez de la O.
La operación, la cual está sujeta a los refinamientos que se puedan hacer en las próximas semanas, puede llegar a ser de 6 mil millones de dólares y será completada en los próximos 5 meses, explicó el funcionario.
En pasados días se adquirieron 12 plantas de ciclo combinado por parte de Iberdrola, las cuales se encuentran ubicadas en los Estados de Baja California Norte, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, al igual que una planta eólica en Oaxaca.
La vida útil promedio de estas adquisiciones es de más de 18 años y podrían extenderse 10 años más, hasta los 28 años. De esta forma, se incrementa el promedio de vida útil de las plantas de generación en México.