Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la compra de las 13 plantas eléctricas a la empresa Iberdrola bajará el precio de la electricidad.
De acuerdo con AMLO, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará su participación nacional del 39.6% al 55% gracias a este convenio hecho ayer con la empresa española.
Te podría interesar
“El convenio que se suscribió es algo muy importante para el país (…) porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. Hay muchos elementos técnicos, pero les digo que llevamos a cabo esta compra para fortalecer a la empresa pública CFE y de esta manera ofrecer la energía a precios justos”, comentó Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno federal negoció con Iberdrola la adquisición de 13 plantas eléctricas, 12 de ciclo combinado y 1 eólica, las cuales costaron alrededor de seis mil millones de dólares, ayudando a la operación de la empresa eléctrica.
“Nosotros entendemos y somos respetuosos de otras políticas, pero consideramos que es muy importante que nuestro país mantenga empresas públicas como la CFE y como Pemex”, sostuvo AMLO.
Negociación con Iberdrola
Ayer se informó sobre la negociación con la empresa española Iberdrola, comprándose 13 plantas eléctricas que garantizarán la presencia de la CFE en el país.
El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que la transacción implicará que las plantas adquiridas a Iberdrola ( y establecidas en México) queden bajo el control del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) “quien será el vehículo especial para refinanciar la operación” de 6 mil millones de dólares, los cuales no aumentaron la deuda pública.
“No le agrega a la deuda de la Comisión. No la compromete financieramente, pero la enriquece porque le da una masa crítica de operación mucho mayor, lo que le va a facilitar el disponer de sus economías internas y redundar en menores costos”, comentó Rogelio Ramírez de la O.
Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, celebró el acuerdo entablado entre ambas partes y afirmó que éste respetará las políticas del Gobierno de México.
“Nuestro deseo es seguir colaborando con México de forma y manera que el Gobierno Mexicano deseé”, indicó el representante.
Noticia en desarrollo.