Reducir la epidemia de la adicción al fentanilo en Estados Unidos a través de una estrategia enfocada en la interdicción del tráfico de drogas desde México, ignora que el negocio está controlado por agrupaciones criminales estadounidenses dentro de su propio país, y la distribución se realiza por grupos criminales locales en diversas ciudades, concluyen expertos y hasta las investigaciones del gobierno federal en Washington.
La actual narrativa pública nutrida por varios medios, autoridades federales, legisladores y otros políticos, es que México es casi exclusivamente culpable de las más de 70 mil muertes por sobredosis de fentanilo, pero los cárteles mexicanos son sólo una parte de un comercio ilícito de fentanilo que es controlado, en gran parte, por estadounidenses encargados de las redes de distribución en ciudades y regiones, y quienes se quedan con la gran mayoría de las ganancias. Nadie duda que reducir la oferta de fentanilo que cruza la frontera desde México a Estados Unidos podría tener algún impacto en los severos problemas que provoca esa sustancia, pero expertos concluyen que eso no sería suficiente para enfrentar la crisis.
Te podría interesar
“Mis investigaciones me llevan a entender que esto (del fentanilo) es aun un sistema en transición”, explicó Peter Reuter, profesor distinguido de la Facultad de Criminología de la Universidad de Maryland, en entrevista con La Jornada. Reuter, reconocida autoridad que ha escrito extensamente sobre los mercados ilícitos de droga, advirtió que aún hay mucho que es desconocido sobre el comercio ilícito del fentanilo.
“Lo que sí sé es que por algunos años, la heroína importada desde México se distribuía en Estados Unidos por organizaciones con lazos cercanos a las agrupaciones de narcotráfico mexicanas. El Cártel de Sinaloa ganaba dinero de la venta al mayoreo dentro de Estados Unidos y a veces hasta acercándose al mercado de menudeo en algunas ciudades”, comentó.
Viene de China, ya tenemos pruebas: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un contenedor con fentanilo ilegal procedente de China, fue detectado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Para el Mandatario, el hallazgo que realizó la Marina representa una prueba de que sí hay envío de esa sustancia desde China, contrario a la respuesta que el país asiático dio a México hace unas semanas. “Todos tenemos que ayudar, es una cuestión humanitaria.
Contestaron que ellos no importaban, o mejor dicho, que no exportaban fentanilo, que no tenían registros y que si nosotros podíamos ayudar también, en buenos términos, a probar que llegaba fentanilo de China. “Ya tenemos las pruebas.
Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, dijo en su conferencia matutina desde Puebla.
El mes pasado, a solicitud de congresistas de EU, López Obrador envió una carta al presidente Xi Jinping pidiéndole su ayuda para frenar el tráfico de fentanilo.
Detectan barco chino La Secretaría de Marina detectó la llegada de un barco de origen chino con un cargamento ilegal de 600 bultos de fentanilo en el puerto, según lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien delantó que enviará una nueva carta al presidente chino, para plantearle, de manera respetuosa, la existencia de este cargamento.
Durante la conferencia en esta ciudad, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que el barco salió del puerto chino de Qingdao, y llegó a México previa escala en el puerto coreano de Busan, aunque en este sitio no se abrió el cargamentos. Dijo que la ruta seguida a través de Corea del Sur obedece a una estrategia para encubrir el origen real de los contenedores. Precisó que eran bultos de 35 kilos en promedio cada uno de los 600 kilos y, puntualizó que no hay detenidos por esta operación.