"Los Chapitos", hijos de Joaquín Guzmán Loera, habrían enviado ayer una carta a un noticiero nacional en el que expusieron su versión sobre varios temas que se han manejado públicamente y en la que descartan tajantemente que sean la cabeza del Cártel de Sinaloa además de negar que estén relacionados con el fentanilo.
Luego de que la DEA informara sobre la investigación que hizo, infiltrando personal, y confirmara la participación de "Los Chapitos" en la creación y venta del fentanilo, el grupo criminal envió ayer una carta a la periodista Azucena Uresti en el que presuntamente aclaró varios temas.
Te podría interesar
"Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo. Lo que sí existe es un sinnúmero de grupos pequeños de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o incluso en otras partes del mundo", dice la carta.
'Los perjudicados somos nosotros'
Según el comunicado, hay “grupos independientes” que utilizan tanto sus nombres como el de su padre Joaquín Guzmán Loera “para trabajar con total impunidad" y ello los ha perjudicado.
Al tener problemas con las autoridades nos involucran a nosotros para obtener beneficios.
"En cada corrido que se escucha, en cada producto que se vende, cada nota amarillista que sale en medios y redes sociales, cada YouTuber que entrevista a 'expertos', nuestro nombre sale más y más afectado. Una mentira contada mil veces termina convirtiéndose en verdad.
Incluso, "Los Chapitos" señalaron que los medios de comunicación se benefician para obtener visitas a sus páginas y generar polémica al encabezar sus notas con el nombre de "El Chapo" Guzmán o de sus hijos para llamar la atención del consumidor y crear información viral.
En la misiva, señalan que hasta artistas y agrupaciones han creado corridos con información falsa y sin permiso, además de que se han vendido productos como ropa, bebidas y otros productos usando a la familia Guzmán para tener beneficios económicos. También señaló que una revista financiera "ganó mercado al publicar a nuestro padre en una lista de millonarios sin tener sustento alguno".
Sobre el fentanilo
Antes de ahondar en este tema, Los Chapitos expusieron en la carta que no habían hablado antes porque creían que era prudente guardar silencio para que disminuyeran las consecuencias de la cuna en la que nacieron.
Sin embargo, cambiaron de opinión desde el 14 de abril que la DEA anunció cargos en su contra por importación y venta de fentanilo.
"Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan. Es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen... Es fácil saber quiénes realmente son los dueños de todos esos decomisos . Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafican fentanilo".
Así continúa la carta
"Queremos dejar en claro lo siguiente:
Iván jamás dijo ni dirá: 'inundaremos las calles de Estados Unidos de fentanilo'; el que hayamos asesinado a alguien con nuestras manos, la historia del bat y de los tigres es FALSO. Un tigre podrá matar a una persona, ¿pero, comérsela? No tenemos ni tuvimos tigres. Fácil y sencillo investigar. Hemos buscado registros de asesinatos de policías federales en 2017 en Culiacán, y no los hemos encontrado, y si existieran esos homicidios, desconocemos quien sea responsable.
"Jamás nos involucramos en guerra o diferencia alguna contra el grupo denominado Los Zetas, por lo que no pueden decir que hayamos participado en homicidios contra sus integrantes. Tampoco, jamás, hemos tenido interés de "dominar" Chihuahua, Coahuila, Michoacán ni otros estados que mencionan. Si lo anterior, alguien, cualquier persona, se lo dice o se lo dijo a alguna autoridad, sea nacional o estadounidense, está mintiendo.
"Se está convirtiendo en n verdadero peligro para nosotros el uso de nuestro nombre por parte de otras personas para librarse de problemas, evitarlos o solucionarlos. Si caen, sean quien sean, afronten lo propio, sin involucrarnos de manera falaz. Es nuestro deseo que las autoridades también actúen con la verdad y apegado a la ley.
"Velaremos siempre por nuestra integridad y la de nuestra familia. No elegimos estar en donde estamos. Nadie puede elegir su cuna. Quisimos elegir una vida distinta con buenos estudios, lo cual nos fue negado en su tiempo a causa de la cacería a nuestro padre.
"Ningún juez ni Magistrado nos tratará con justicia, por el temor de ser señalado y perseguido.
"Esta carta es enviada con una sola finalidad. No buscamos que el destinatario crea nuestra versión así sin más. Al contrario, queremos que se cuestione nuestra versión. Invitamos a cualquier medio de comunicación, agencia gubernamental nacional o internacional interesada, a investigar a fondo el tema del fentanilo en Sinaloa, y en México. ¿Quién lo produce?, ¿dónde lo consiguen los precursores?, ¿y cómo lo hacen llegar a la Unión Americana?
"Tenemos certeza de que cualquier investigación imparcial llegará a la misma conclusión:
"Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan "Los Chapitos", jamás he producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados.
"Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio.
"Esperamos que este escrito llegue a las personas indicadas. Quedamos a sus órdenes".
'No hay ningún grupo protegido': AMLO
Al cuestionarle al presidente de México, Andrés López Obrador, sobre esta carta enviada al noticiero de Azucena Uresti, el mandatario respondió que no conoce el contenido de la misiva, peor dejó claro que en su gobierno no se protege a grupos de la delincuencia organizada.
"No conozco este contenido, nosotros sobre eso no opinamos, nosotros actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal. No especulamos. A diferencia de lo que sucedía antes, no hay ningún grupo protegido, porque antes como ha quedado de manifiesto se protegía a un grupo, a un cártel y se perseguía a otros, incluso hasta los del cártel protegido actuaba con policías para combatir a los adversarios.
"Aquí está bien pintada la raya, lo hemos dicho desde siempre. Hay una frontera, autoridad y delincuencia y es parejo. No se protege a nadie y se persigue a todos los que cometen ilícitos, no hay impunida", declaró.