CONFERENCIA MATUTINA

AMLO confirma con pruebas llegada de fentanilo desde China

El jefe del ejecutivo enviará una carta “respetuosa” al gobierno chino y coreano para tratar el tema del tráfico de drogas

El mandatario federal pidió al gobierno chino controlar la llegada del fentanilo para evitar su consumo ilegal en México y Estados Unidos
tráfico de drogas.El mandatario federal pidió al gobierno chino controlar la llegada del fentanilo para evitar su consumo ilegal en México y Estados UnidosCréditos: YouTube
Escrito en NACIONAL el

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó las pruebas de que la llegada del fentanilo se hace desde los puertos de China y no se producen en México.

A través de su conferencia matutina desde Puebla, AMLO recordó la carta enviada al presidente de China, donde le pidió controlar el envío de esta droga desde sus puertos. Ahora, el mandatario federal reveló el decomiso de un cargamento proveniente del país asiáticos al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el cual dio positivo por fentanilo y metanfetaminas.

“Ellos contestaron que no exportaban fentanilo, que no tenían registro y que si nosotros podíamos ayudarles a probar que llegaba fentanilo de China, ya tenemos las pruebas”, indicó Andrés Manuel López Obrador.

El almirante y secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que el cargamento detectado contenía 600 bultos con “una cosa que le llaman resina de combustibles” de aproximadamente 35 kilos cada uno.

Detalló que, tras aplicarles los análisis correspondientes, se determinó que el producto estaba contaminado fentanilo y metanfetamina. Precisó que el barco salió de la ciudad de Qingdao, China, y pasó posteriormente por Busa, Corea del Sur, embarcándose hacia México.

“Hace unos días detectamos un contenedor en Lázaro Cárdenas que trae 600 bultos de resina de combustible, alrededor de 34, 35 kilos, unas bolitas, hubo cierta duda, los perros marcaron algo. (…) Volvieron a hacerle los análisis de los bultos y el producto viene contaminado con fentanilo y metanfetaminas. (Viene) de China”, apuntó José Rafael Ojeda Durán.

AMLO recalcó que el cargamento no fue manipulado en el puerto surcoreano, además enviará una carta “respetuosa” al gobierno chino y coreano para tratar el tema.