Las abejas son muy importantes no solo en México, sino en todo el mundo, su existencia tiene gran impacto en la biodiversidad y ecosistemas del planeta, las abejas están en peligro de extinción por lo que buscan maneras de ayudarles en su reproducción.
Se sabe que las abejas son responsables de polinizar al menos el 70% de los cultivos de alimentos que consumimos, de ahí la importancia de preservarlas, los humanos necesitamos más de lo que creemos de ellas.
Te podría interesar
En varias partes del mundo se llevan diferentes prácticas para preservar su especie, mientras tanto en México han construido santuarios de girasoles para que recuperen su naturalidad y tengan nuevas posibilidades de polinización.
Oaxaca protege a las abejas con girasoles
Hasta ahorita en Oaxaca y la península de Yucatán, son los lugares donde proliferan más abejas en México, por lo que con estas iniciativas buscan preservar la especie. También es bueno saber que las abejas nos dan productos que ayudan a nuestra salud, estos insectos nos dan cera, polen y propóleo, un antibiótico natural que ayuda con los síntomas de la gripe.
Campesinos de la Sociedad Integradora Agroempresarial Río Verde, en Oaxaca, iniciaron desde el 2019 un proyecto agroturístico que terminaría en la construcción de un gran santuario de 200,000 girasoles de cinco especies diferentes, plantados en un área de 3 hectáreas. Todo lo anterior para las abejas.
Este majestuoso santuario está en el km 80 de la carretera Costera del Pacífico, en los Llanos del Espinal, en Villa de Tututepec, Oaxaca.
Los girasoles fueron plantados en los terrenos del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología Rural, con el apoyo de la Universidad de Chapingo y el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional, para las labores de investigación.