FINANZAS

¿Te han cobrado comisión al pagar con tarjeta en un establecimiento?; esto dice la ley

 La Condusef ha detectado que los negocios cobran entre un tres y un cinco por ciento más del costo del producto o servicio como comisión o recargo por el uso de las tarjetas a sus clientes

Escrito en NACIONAL el

¿Eres de las personas que les ha tocado ir a un establecimiento comercial y al pagar con tu tarjeta de crédito o débito te dicen que te cobrarán una comisión por hacer los movimientos con la terminal bancaria?

A continuación te diremos si es legal esto y que dice al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

¿Es legal el cobro? 

Quienes intenten cobrarte un cargo extra por pagar con tu tarjeta, están incurriendo en un acto ilegal ya que no deben de cobrar una cantidad mayor e incurren en una falta.

En su página de internet, la Condusef dejó en claro que este tipo de operaciones no deben representar un costo extra para los clientes. 

“CONDUSEF considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo”, dice el comunicado. 

Son los establecimientos los que están obligados a asumir el costo de la comisión por usar terminales y no los compradores. La Condusef ha detectado que los negocios cobran entre un tres y un cinco por ciento más del costo del producto o servicio como comisión o recargo por el uso de las tarjetas a sus clientes.

La institución enumeró las ventajas que tienen las empresas al permitir pagos con tarjetas: 

- Aumentar su potencial de ventas, en la actualidad son cada vez más las personas las que utilizan una tarjeta  de crédito y débito para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano.

- Disminuye sus costos, puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo o bien, el riesgo que implica ir al banco a depositar las ventas del día.

- A través del pago con tarjetas de crédito o débito el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se maneja menos efectivo.

¿Qué hacer si me cobran por usar la tarjeta? 

Cuando detectes que un negocio está cobrando más de la cantidad estipulada en el precio, por usar tu tarjeta de crédito o débito, puedes reportarlo a la Condusef a 800 999 80-80 y a la tu institución bancaria, donde podrán determinar si le quitan la terminal al establecimiento, ya que es ilegal que hagan uso de estas prácticas.

“Incluso, en algunos casos los propios comerciantes de manera incorrecta señalan que esta situación es por cuestiones del banco que le presta el servicio, lo que impacta la imagen de dichas instituciones”. 

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los negocios pueden hacerse acreedores a una multa de hasta  3 millones 776 mil 172 pesos por cobrar comisión en este tipo de movimientos.