Tener una o varias tarjetas de crédito de instituciones bancarias o departamentales, en ocasiones llega a ser complicado para quien las posee, debido a que las tasas de interés son altas y esto ocasiona que los clientes caigan en impagos.
Si has pensado en reducir esos gastos, lo mejor es cancelar las que no utilices, o bien que solo te quedes con las más antiguas, pues esas te servirán como referencias de crédito posteriores.
Te podría interesar
Cancelar una tarjeta de crédito no debe ser un trámite difícil, solo basta con comunicárselo a tu banco y realizar la cancelación definitiva de ese crédito.
Te recomendamos que las tarjetas que vas a cancelar estén en ceros, que no tengas ni debas ningún cargo, así también que las cuentas que tengas domiciliadas a las mismas las des de baja para que no te vayan a ocasionar un problema al tratar de cancelarlas.
De manera general el trámite es sencillo, no debería causar mayores problemas; sin embargo, existen algunas cosas que debes considerar a la hora de tomar la decisión.
¿Cómo cancelar correctamente una Tarjeta de Crédito?
1. Verifica: Lo primero que debes hacer es asegurarte que tu tarjeta esté en ceros totales, es decir, no debe existir ningún movimiento a favor o cargo en contra. Esto lo puedes hacer revisando tu estado de cuenta y en caso de detectar algún cargo, solo realiza el pago correspondiente.
2. Asegúrate de dar de baja las domiciliaciones: este punto es importante, ya que de esta forma podrás evitarte sorpresas por algún cargo inesperado y que impida que puedas dar de baja tu cuenta.
3. Comunícale a tu institución financiera tu deseo de cancelar tu tarjeta: para ello puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Para esto debes leer con cuidado las condiciones de cancelación, además en caso de que compartas la cuenta con otra persona, ambos deberán de dar su consentimiento y firmar la baja. Es obligación de tu institución proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
4. Algunas instituciones solicitan la tarjeta en físico para concluir con el proceso, además de llenar un formulario. En caso de que ya no tengas el plástico, solo deberás manifestar por escrito que ya fue destruida o que no la tienes.
5. Notifica a las SIC (Buró y Círculo de Crédito) sobre el cierre de tu cuenta, incluso puedes solicitar un reporte de crédito especial con la finalidad de corroborar que ya no existe ninguna deuda a reportar.
Debes saber que este trámite es completamente gratuito, por lo que la institución financiera no puede cobrarte alguna penalización o comisión por la cancelación.
Si tienes alguna duda o enfrentas algún problema en la cancelación de tu tarjeta de crédito, contacta a la Condusef por medio de la página https://www.condusef.gob.mx/ o llama al teléfono 55 53 400 999.