Con la llegada de abril, muchas empresas inician con el pago de utilidades, un beneficio para los empleados, pues es un reparto de una parte de las ganancias que la empresa generó en el año anterior, sin embargo hay algunas que no las pagan y aquí te contamos cuáles.
Primero, las utilidades son un derecho constitucional con el que cuentan los empleados debido a las ganancias producidas en el año, en este caso sería de los ingresos obtenidos en el 2022.
Te podría interesar
El artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo exenta a algunas empresas del pago de utilidades y detalla el motivo.
- Las empresas de nueva creación en el primer año de funcionamiento.
- Las empresas de nueva creación dedicadas a la creación de producto nuevo durante los primeros dos años de funcionamiento, ello con base en la novedad del producto y lo que disponga la autoridad para el fomento a nuevas industrias.
- Instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular realicen actos con fines humanitarios de asistencia sin fines de lucro y sin designar individualmente a beneficiarios.
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o beneficencia.
- Empresas con capital menor del que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para las ramas de industria, previa consulta de la Secretaría de Economía y bajo circunstancias económicas que lo justifiquen.
¿Cuándo son las fechas para el pago de utilidades?
A más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
Así que aún hay tiempo para que te paguen las utilidades, pero sí hay empresas que no están obligadas.