Cada año, las empresas mexicanas deben pagar a los empleados las llamadas utilidades, que son una parte de sus ganancias anuales.
Según lo establece la ley, este pago es un derecho constitucional que tienen los empleados, para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por los productos o servicios que ofrece en el mercado
Te podría interesar
La Ley Federal de Trabajo (LFT) establece que toda empresa debe pagar a los trabajadores parte de estas ganancias generadas por la actividad, según las horas laboradas y su nivel de ingreso.
¿Qué trabajadores tienen derecho a recibir las utilidades?
Todo empleado que haya laborado al menos 60 días en una misma empresa y que reciba sus ingresos vía nómina y cuya empresa haya recibido utilidades netas de $300 mil pesos o más y esta tenga más de un año en funcionamiento.
¿Cuál es la fecha límite para pagar las utilidades?
De acuerdo con la LFT, el reparto de utilidades 2023 debe hacerse entre el 1 de abril y el 30 de mayo en caso de las personas morales del Régimen General (Empresas), y de 1 de mayo al 29 de junio en caso de tratarse de personas físicas.
¿Quiénes no reciben utilidades?
Algunos de los trabajadores que no aplican para el reparto, son los trabajadores domésticos, artesanos, técnicos, trabajadores eventuales que laboraron menos de 60 días en el año correspondiente al reparto, administradores, directores, gerentes generales, socios y accionistas y prestadores de servicios profesionales mediante el pago de honorarios.
¿Qué empresas no están obligadas a pagar utilidades?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, toda aquella empresa privada que tenga menos de un año de funcionamiento, empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y empresas creadas recientemente, durante su primer año de funcionamiento.
Tiempo límite para reclamar utilidades
Según la Ley Federal del Trabajo, si el empleado no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.
¿De cuánto es la multa por no pagar utilidades?
Si tu empresa no realiza el reparto de utilidades, puede ser acreedora a una multa que va de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.