Ya se acerca la entrega de otro de los derechos laborales más importantes aparte del aguinaldo: el reparto de utilidades. De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde Luján, los trabajadores mexicanos recibirán un aumento promedio de 154% en este beneficio en 2023.
Te podría interesar
Señaló cómo el reparto de utilidades para el trabajador mexicano alcanzará un monto promedio de siete mil 301 pesos, equivalentes a 22 días de trabajo; para el siguiente, la cifra crecerá a 18 mil 557 pesos, que representan 57 días.
En 2022, el total de los patrones a nivel nacional repartieron 56 mil 120 millones de pesos por concepto de dicha prestación laboral; mientras que en 2023 el monto crecerá a 157 mil millones de pesos.
Reparto de utilidades
En referencia con la Ley Federal del Trabajo, el pago de reparto de utilidades debe realizarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas. A su vez, el monto a obtener para el trabajador dependerá del número de días trabajados en el año, independientemente del monto de su salario.
De acuerdo con la ley, la empresa debe compartir por ley el 10% de sus ingresos de todo el año entre los trabajadores de acuerdo al número de días laborados por cada uno.
Todas las trabajadoras y trabajadores tienen el derecho a recibir este beneficio por ley, exceptuando a directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda y prestadores de servicios profesionales.
¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?
- La cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria será la base de reparto.
- No se consideran parte de él, las gratificaciones, percepciones o sumas que reciba el trabajador por concepto de trabajo extraordinario.
- Cuando la percepcion sea variable, se tomará como salario diario el promedio correspondiente al total percibido durante el año.
- En trabajo a destajo el promedio correspondiente al total percibido durante un mes.
- Para los trabajadores de confianza se tomará como salario tope de reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario.