Como cada año, los trabajadores de México recibirán en fecha próxima el reparto de utilidades al que tienen derecho, el cual se refiere a gozar de una parte de las ganancias que tuvo la empresa en el año anterior inmediato.
El reparto de utilidades es un derecho fundamentado en el Artículo 123 de la Constitución Polítca de los Estados Unidos Mexicanos y que debe ser distribuido entre los empleados que hayan laborado en la misma fracción de tiempo en que se generó el ingreso en la empresa para la que laboran actualmente o hayan laborado.
Te podría interesar
Para cumplir con la repartición de utilidades, las leyes disponen de fechas, porcentajes y condiciones en las que deben realizarse.
¿Cuándo se paga el reparto de utlidades?
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, establece que el reparto de utilidades debe liquidarse a los empleados a mas tardar el 30 de mayo, en caso de tener como patrón a una empresa o persona moral.
Los trabajadores que laboren para personas físicas, tendrán que recibir sus utilidades antes del 29 de junio.
Si algún trabajador no recibe sus utilidades en estas fechas, podrá iniciar un reclamo. con base en la Ley Federal del Trabajo.
Los empleados que no hayan recibido su reparto de utilidades o que ya no estén laborando en esa empresa, tendrán un plazo de un año para reclamar el pago de las utilidades. Este tiempo comienza a correr a partir del día siguiente a la fecha limite de pago, es decir, el 31 de mayo o 30 de junio.
La ley establece que todas aquellas empresas o personas físicas que no den cumplimiento al reparto de utilidades en tempo y forma, podrán hacerse acreedores a multas que van entre los 250 y los 5 mil UMA, según lo explica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.