Por derecho constitucional, los trabajadores que laboran para empresas o particulares, deben de recibir durante el año una compensación económica llamada "reparto de utilidades", si dichos patrones obtuvieron ganancias en su declaración anual del 2022.
Así pues, el reparto de utilidades se otorga del 1 de abril al 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago del 1 de mayo al 29 de junio.
Te podría interesar
No obstante que el reparto de utilidades se contempla como "obligatorio", la legislación laboral señala que este esquema no aplica para algunos trabajadores, siendo estos:
Aquellos trabajadores que laboraron menos de 60 días durante el ejercicio fiscal correspondiente.
Los trabajadores domésticos
Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas
Socios o accionistas
Los empleados que presten servicios mediante pago de honorarios, sin que exista relación de trabajo subordinada con un patrón.
¿Quiénes no están obligados a dar reparto de utilidades?
Empresas de nueva creación
Instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;
El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia;
Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.
¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?
Las empresas o personas físicas con actividad empresarial que hayan reportado utilidades en su última declaración anual están obligadas a repartir el 10% de su utilidad fiscal entre sus trabajadores. Por ejemplo, si una empresa declara utilidades por 400 mil pesos, está obligada a repartir 40 mil pesos entre sus trabajadores.
El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.