El avión presidencial partió hoy del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Tayikistán. El TP-01 José María Morelos y Pavón abandonó esta tarde de viernes el hangar especial situado justo a las 4:18 p.m.
Después de años tratando se ser vendido, la aeronave adquirida por Felipe Calderón, creada para que fuera usada por Enrique Peña Nieto vuela en estos momentos con sus nuevos dueños.
Te podría interesar
El avión presidencial
Tayikistán fue el país que adquirió la aeronave por la suma de mil 658 millones de pesos, de acuerdo a información oficial.
El itinerario del avión marca una escala en Tucson, Arizona (Estados Unidos), en donde se le realizarán una serie de adecuaciones antes de volar hacia el país asiático que compró el lujoso Boeing Dreamliner 787-800.
Se prevé que el avión después vuele hacia San Bernardino, California, según la bitácora de vuelo del vehículo aéreo.
Emomalí Sharípovich Rahmón, presidente de Tayikistán, un personaje poco conocido en América, fue el personaje compró el avión presidencial a AMLO.
Lujosa aeronave
Justo hace una semana, López Obrador anunció la negociación de la aeronave, que no había podido ser vendida debido a su alto valor y a sus lujosas adecuaciones que fueron encargadas directamente por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El 20 de abril pasado, Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que el acuerdo con el país asiático se hizo mediante el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades de México.
Tienen aproximadamente 10 días después del día hoy para llevarse el avión a su país. Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad y se encuentran en la cuenta del Instituto para "Devolverle al Pueblo lo Robado”
El nuevo dueño
Todo parece indicar que el vehículo aéreo será utilizado por Emomalí Sharípovich Rahmón, presidente de Tayikistán.
Sharípovich Rahmón es un político y estadista tayiko que ha sido el presidente de Tayikistán desde 1994 y a pesar de que en México se tienen pocas noticias de él, se le considera uno de los líderes políticos más influyentes en Asia Central.
El mandatario ha sido reelegido en cinco ocasiones desde hace 30 años. El político asumió el cargo después de una cruenta guerra civil que dejó devastado al país.
Durante su gobierno, el presidente asíático ha estado al frente de una serie de reformas políticas y económicas que han estabilizado a su país.
Sin retorno
A lo largo de su mandato, el dirigente político ha sido duramente criticado en la región por restringir la libertad de prensa y de expresión, así como por presidir un estilo de gobierno de corte autoritario.
Ahora, Emomalí Sharípovich será quien disfrute del avión presidencial que ya nunca regresará a México.