Solo unos días después de haberse completado la independencia en diciembre del año 1991 Tayikistán entró en un período de Guerra civil.
Esto parecería recordarnos la historia de Latinoamérica donde, después de cada avance en cuestión democrática, se entra en un valle de conflictos sociales y, hasta en ocasiones, armados.
Te podría interesar
La Guerra civil en Tayikistán duró de forma convulsa e intermitente hasta 1997, cuando se firmó el alto al fuego.
Las primeras elecciones pacíficas celebradas en Tayikistán se realizaron el 6 de noviembre de 1999, ganó el Partido Democrático Popular con el candidato Emomali Rahmon.
Hablar de la historia de Tayikistán es hablar del influjo ruso, no es solamente en este país, sino en la mayoría de repúblicas emergentes soviéticas; como por ejemplo, Turkmenistán o Azerbaiyán.
El formar parte de la Rusia en aquel entonces, significaba estar en un régimen comunista, además era formar parte de la URSS que es la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Sin embargo, la URSS no duraría para siempre y sería bajo la entrada de Mijail Gorbachov que se daría pie a la famosa Perestroika y el fin de las repúblicas socialistas. Situación que aprovechó Tayikistán para declararse independiente justo después de la Perestroika.
Actualmente Tayikistán está considerado como uno de los países más pobres de la región en donde se encuentra, la moneda que manejan son los somonis, que equivale 1 somoni a 1.65 pesos mexicanos, más o menos en paridad.
Las religiones que más se practican es el budismo y el Islam. Otras menores son el protestantismo y el zoroastrismo.
La ciudad más grande es Dusambé que también funge como la capital de Tayikistán.
Al ser una región poblada por diversas ideologías se ha encontrado siempre envuelta en pequeños conflictos culturales que no han permitido un avance progresivo del bienestar social.
Ahora que han adquirido el avión presidencial habrá que ver la respuesta de la opinión pública en aquel país.