CONFERENCIA MATUTINA

Explican el proceso de la venta del avión presidencial; se va este viernes

Este viernes la aeronave partirá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Estados Unidos para realizarle pequeñas modificaciones estéticas

El avión presidencial TP01, José María Morelos y Pavón fue adquirido por el gobierno de Tayikistán con un total de 1 mil 658.7 millones de pesos
Venta de avión presidencial.El avión presidencial TP01, José María Morelos y Pavón fue adquirido por el gobierno de Tayikistán con un total de 1 mil 658.7 millones de pesosCréditos: Cuarto Oscuro
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, explicó todo el proceso de la venta del avión presidencial, el cual está programado para irse del país este viernes. 

Durante la conferencia matutina Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, ofreció los detalles acerca de la compra de esta aeronave, la cual había sido adecuada con lujos para los pasados jefes del ejecutivo. 

Primeramente recordó que la aeronave Boeing D787 Dreamliner por si solo costó 114.61 millones de dólares, mientras que el equipamiento de la cabina fue de 79.8 millones de dólares, con el objetivo de hacerlo de lujo. Además, se realizó el gasto por 23 millones de dólares en refacciones.

La devaluación del avión dejó en este 2023 un costo total de 92 millones de dólares. El precio final pactado con el gobierno de Tayikistán fue de 1 mil 658.7 millones de pesos, dinero que ya fue entregado al gobierno mexicano.

Resaltó que México no tiene ningún adeudo por la aeronave, por lo que todos los recursos se quedarán en nuestro país.

Se va de México

La matrícula del avión presidencial ya cambió de militar a civil y este viernes partirá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Estados Unidos, donde se le harán nuevas modificaciones, además del cambio de pintura.

Será el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado quien se quedará con una comisión, posteriormente este transferirá el dinero a Banobras, quien a su vez, lo trasladará a la Secretaría de Hacienda; finalmente entregará el dinero a la Sedena para la construcción de dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero.