La cultura del mexicano es comprar cosas a meses sin intereses en sus tarjetas de crédito y departamentales, pero luego su capacidad de pago se ve rebasada y deja de pagar sus deudas.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) estos son los motivos por los cuales no se pagan las deudas:
Te podría interesar
Razones por las que los mexicanos no pagan sus deudas
El 56.9 por ciento de los mexicanos tienen un adeudo con alguna empresa de servicio, ya sea bancaria o departamental, e incluso con prestamistas, de acuerdo a un censo que realizó la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A su vez, identificó las cinco razones principales por las que el mexicano deja de pagar sus deudas, siendo estas:
1.- Desempleo
2.- Disminución de ingresos
3.- Acumulación de deudas
4.- Experiencias negativas (no se respetan los descuentos o acuerdos de pago por parte de prestamistas).
5.- Desinterés de pago (no les importan las consecuencias que les puedan traer)
Consejos para poder pagar tus adeudos
Para que logres salir de tus deudas, la Condusef sugirió algunos consejos que te pueden servir:
1.- Identifica la gravedad de tu deuda: de acuerdo a tus ingresos, haz un presupuesto de lo que podrías pagar, eso te ayudará a distribuir mejor tu sueldo y gastos..
2.- Enfrenta tus deudas: ¿sabes cuánto debes en total? ¿Cuántas deudas tienes? ¿Cuánto debes pagar (mínimo) por cada una? ¿Cuáles son las que puedes dejar atrás lo más pronto posible? Más vale saber con frialdad cuanto debes para así afrontar lo que debes de pagar.
3.- Paga lo que debes: luego de que identificaste cuales son tus deudas y cual es la capacidad de pago que tienes, comienza apagar tus deudas. Destina un monto mayor al pago de la primera deuda que quieres liquidar en un menor tiempo (paga más del mínimo que te requieren); una vez que hayas liquidado la primera, el monto que pagabas en esta misma aplícala en la segunda y así sucesivamente en cada una de las deudas.
4.- Ponte un plazo: define durante cuánto tiempo aplicarás esta estrategia para salir del bache financiero y cumplir el objetivo.
5.- No cambies el plan: es importante que te disciplines y lo cumplas, no cambies de estrategia, ya que puede alterar el resultado final.
.