SOPA DEL DÍA

Deudas municipales, a la baja

Escrito en OPINIÓN el

Nuevo Laredo ha dejado de estar entre los municipios más endeudados de México. En el último reporte de la Secretaría de Hacienda, esta ciudad ya se encuentra en el lugar número 21 de deuda municipal.

Hasta el último trimestre de 2022, Nuevo Laredo tenía una deuda de 486 millones de pesos, y a la baja.

Los gobiernos anteriores endeudaron a la ciudad. Lo malo, como bien se sabe, no es pedir prestado, sino utilizarlo correctamente.

En economía se dice que se puede invertir en robots o pizzas. Si inviertes en robots, a la larga, podrás producir más y el dinero será bien invertido. En cambio, si lo inviertes en pizza, pues hay un beneficio a corto plazo, pero que a la larga solo aumenta tu deuda y tendrás que gastar en pagar deudas, sin un beneficio a largo plazo.

Los municipios más endeudados del país, según el Centro de Estudios en Finanzas Públicas, al periodo de referencia, son: Tijuana, Baja California (2 mil 344.0 mdp); Hermosillo, Sonora (mil 774.3 mdp); Monterrey, Nuevo León (mil 626.2 mdp); Guadalajara, Jalisco (mil 277.9 mdp); y Zapopan, Jalisco (mil 062.7 mdp). Estos municipios representan menos del 1.0 por ciento (0.8%) del total de los municipios que cuentan con deuda registrada ante la SHCP, aun así concentran casi una cuarta parte (21.4%) del total de la deuda de este orden de gobierno.

Entre los municipios menos endeudados están: Carbó, Sonora, con 200.3 miles de pesos; San Bernardo, Durango (164.6 miles de pesos); Tenamaxtlán, Jalisco (121.0 miles de pesos); Pihuamo, Jalisco (66.7 miles de pesos) y Tlahualilo, en Durango, con 42.0 miles de pesos.

La deuda municipal finalmente es deuda que pagamos los ciudadanos; por eso es importante estar pendientes cuánto debemos y cómo se gasta.

¿Usted qué opina?