Jesús Lavín Verástegui, secretario de Administración, aseguró que el actual gobierno ha puesto denuncias contra exfuncionarios y solicitado la investigación por presunto desvío de recursos del fondo de pensiones del Estado, por la contratación y pago irregular a “aviadores” y por beneficiar ilegalmente a proveedores.
“La entrega-recepción fue un proceso bastante complicado. No había documentación, los archivos estaban incompletos. Había una serie de circunstancias adversas, que complicaron de una manera relevante el proceso entrega-recepción.
Te podría interesar
“Estábamos a ciegas, a ciegas para levantar un inventario físico de lo que existía, para incluso revisar el recurso humano… porque levantamos actas circunstanciadas de algunas personas que estaban en otro lugar, pero no había ni oficio de nada”, reveló.
AVIADORES
Entre las irregularidades, señaló que había personal que no trabajaba, algunos fueron despedidos y otros están en proceso de revisión; explicó que había al menos 120 plazas de alto nivel que no se justificaban.
También dijo que hubo favoritismo en la contratación de proveedores que realizaban préstamos con intereses de hasta el 100 por ciento, en comparación con los intereses que cobra la institución del 20 por ciento.
DESVÍOS MILLONARIOS EN PENSIONES
Aseguró que el sistema de pensiones del Estado, Ipsset, está en situación grave, pues sólo cuenta con recursos hasta el 2024.
De acuerdo con la información que proporcionó, el dinero que les quitaban a los trabajadores no fue depositado en el sistema de pensiones, y en otros casos el gobierno tampoco hizo las aportaciones que le corresponden, y esto ha ocurrido en las últimas décadas, cuando gobernaron el PRI y el PAN. “La solvencia financiera está hasta 2024.
Es una situación bastante compleja por la cual atraviesa, porque aquí yo me puedo remontar a desde hace varios años. “Prácticamente hubo momentos en que no aportaban.
Resulta que un periodo en que nada más aportó el servidor público y la parte de que le correspondía el gobierno, no. Es en detrimento del fondo para pensionados.
Y luego hubo otro periodo donde no aportaron ni gobierno ni aportaba lo que le retenía el gobierno al trabajador”, afirmó. “Se vinieron deteriorando de la manera más increíble, al grado de que ahorita si en este momento Ipsset pide a todos los que tienen derecho a pensionarse, nos truena el Ipsset”, comentó.
FUNCIONARIOS DENUNCIADOS
“Nosotros ya presentamos denuncias. Se presentó en forma coordinada por Finanzas, la Secretaría de Administración y la Auditoría Superior del Estado. Ya está en proceso esa demanda”, añadió Lavín Verástegui.