Las causas de la escalada de violencia en torno a las escuelas mexicanas podrían analizarse de forma multifactorial considerando a los involucrados y sus contextos, pero hay una razón más simple.
Las aulas en las escuelas del país están fungiendo como una incubadora de problemas que están terminando en violencia entre los estudiantes.
Te podría interesar
Los últimos casos de violencia escolar, acoso o bullyíng se han vuelto virales; tal como el caso de Norma Lizbeth en el municipio de Teotihuacán que le ocasionó la muerte.
Mientras que muchas personas piden y exigen la "cabeza" de la presunta asesina de Norma Lizbeth y de la directora de la secundaria 0158 de Teotihuacán, lo cierto es que faltan los principales culpables.
Estos culpables no asistieron a la pelea, ni grabaron, ni alentaron pero hicieron algo mucho peor con todo el grupo escolar; estos culpables fueron los maestros de grupo.
¿Por qué los maestros son culpables de la escalada de violencia y del bullying escolar?
Los escenarios en los que surge el bullying o acoso escolar es cuando no hay nada que hacer en el aula, nacen las conductas disociales del aburrimiento o el tiempo de ocio.
Cuando un estudiante se queda sin tiempo de aprendizaje y solamente rellena la clase con una pérdida de tiempo, ya se está entrando en conflicto con él mismo y con sus compañeros.
Los docentes que no enseñan o que no destinan todo el tiempo de sus horas de clase a que los alumnos aprendan son los principales responsables de este incremento de la violencia al interior de las escuelas.
Claro que está bien ir contra los estudiantes que acosan o contra los maestros que acosan, pero todo eso se terminaría de raíz si se enfocaran los esfuerzos es destituir a los maestros que por apatía, desanimo o falta de conocimiento no disciplinan al alumnado y priorizan el conocimiento.