EDUCACIÓN

Caso Norma Lizbeth: ¿cómo identificar el acoso escolar o bullying en menores?

Los cambios en las conductas de los hijos son señales para los padres y autoridades en las escuelas detecten el problema y se eviten tragedia

El bullying es un problema serio para los alumnos
El bullying es un problema serio para los alumnosCréditos: Pexels/ Mikhail Nilov
Escrito en NACIONAL el

La muerte de Norma Lizbeth, la estudiante de secundaria que murió a causa de severas lesiones, luego de recibir una golpiza por parte de otra alumna ha encendido los focos rojos, no sólo para las autoridades escolares, alumnos o docentes, sino también los padres de familia tanto de quienes son víctimas del acoso y también para los padres de los menores que son quienes agreden.

Los padres de familia y los maestros tienen que aprender a identificar las señales que los menores muestran y que son porque algo ocurre, porque es parte de bullying.

Hay señales muy claras y aquí te contamos, pues identificar el problema a tiempo puede salvar vidas, lo que no fue posible con Norma Lizeth en Teotihuacán.

Cambio de humor repentino. No, las personas no tienen cambios de humor solo porque sí, siempre hay razones, y una puede ser que sufra maltrato.

Lesiones. Son heridas que no sabe explicar cómo es que se originaron y no da una explicación y evade las preguntas.

Daños o pérdidas de objetos propios. No es que no sean olvidadizos, o que no les den importancia, pero son señales de que pierde cosas por sentirse mal y presta su atención al acoso que sufre.

Baja en las calificaciones. Puede ocurrir que algún examen estuvo muy difícil, o el maestro es más exigente, pero si no es eso, ten cuidado, pues está pensando en lo que le puede pasar, en ser agredido, en que lo golpearán y a lo que menos le presta atención es a las clases.

Ya no come como antes. Muchas personas pensarán es que es la edad, es que está enamorado, pero la pérdida de apetito, puede estar relacionada con un problema serio por el que atraviese.

Se aísla y no quiere estar con la familia, o bien calla ante temas que antes le divertían.

Pasa mucho tiempo encerrado en su cuarto.