TRÁMITES

Visa americana: ¿cómo obtener la residencia si no vivo en Estados Unidos?

Se puede lograr el sueño, pero son una serie de requisitos muy específicos para contar con el beneficio

Un extranjero puede recibir la residencia permanente
Un extranjero puede recibir la residencia permanenteCréditos: Agencias
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Vivir y trabajar de manera permanente de manera legal en Estados Unidos, para un mexicano, o cualquier ciudadano del mundo es posible. Pero para lograr la residencia permanente (Green Card) hay requisitos muy específicos. Muchos mexicanos sueñan con esta posibilidad, pero no todos cumplen.

Lo primero que tienes que saber es que para que esto suceda, deber ser una empresa u organización en Estados Unidos debe hacerte una oferta laboral. Para esto, se recurre al proceso de solicitud del trabajador migrante, se trata de una petición que se justifica.

Para que esto suceda, el puesto que está vacante no puede ser cubierto por un ciudadanos estadounidense. Cuando pasa, la empresa puede ayudar al extranjero a obtener algunos beneficios como emigrar a Estados Unidos, asumir el empleo y el máximo beneficio, la residencia permanente (Green Card).

¿Cómo obtener la residencia si no vivo en Estados Unidos?

En estos tiempos, en los que cada vez hay más personas preparadas en todo el mundo, además de multifuncionales, empresas recurren a buscar fuera de su país. Estados Unidos lo hace, es un país que busca talentos, ambas partes, empleador y empleado salen ganando.

Los requisitos son muy específicos como la petición por parte de la empresa al Servicio de Naturalización y Ciudadanía de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés). 

El trabajador debe cumplir con las habilidades y la preparación profesional para cubrir un puesto.

Existen características que las personas deben tener o ser para ser elegibles por parte de una empresa u organización en Estados Unidos.

Se conoce trabajadores prioritarios a profesores o ejecutivos de empresas multinacionales.

Profesionales con conocimientos especializados y títulos avanzados.

Personas que cuenten con una habilidad excepcional en cierta área.

Profesionales o trabajadores calificados y su grado de experiencia no se encuentre en Estados Unidos.

También están los inmigrantes especiales, pueden ser religiosos o médicos.

Cuando el empleado cumple con requisitos y características, el Departamento del Trabajo  debe certificar que la empresa no encontró en estadounidenses la persona ideal para el puesto.

Las obligaciones de la empresa

La empresa debe presentar el formulario I-140. Es esta la petición para que el extranjero que es el idóneo al puesto y debe enviarse a la USCIS. Si es un inmigrante especial, el formulario que debe presentar el empleador es I-360 (Petición para un Amerasian, Viudo(a), o Inmigrante Especial).

Cuando se cumple con todo, la empresa debe esperar a que El Departamento de Estado de EU asigne un número de visa al extranjero. El tiempo de espera para que se asigne la visa varía.

Cuando se obtiene el número de visa, el empleado tiene derecho a una visa de inmigrante para poder entrar y trabajar en Estados Unidos.

Como el empleado no vive en Estados Unidos,  debe completar todo el proceso ante el Consulado de Estados Unidos en su país.

La cónyuge del empleado y sus hijos no casados pueden entrar en esta petición.