Para este programa, una de las primeras condiciones que pacta Estados Unidos sobre los países que desean ingresar a la exención de Visas es que presenten sus e-Passport de los ciudadanos.
México, actualmente está haciendo la transición hacia los pasaportes electrónicos que podrían en algún futuro hipotético dar la posibilidad a los mexicanos de acceder al Programa de exención de visado, aunque habría que hacer el acuerdo directamente entre países.
Te podría interesar
Este e-Passport es un documento que involucra o incluye datos biométricos que vuelven a un pasaporte normal en un pasaporte electrónico o biométrico.
Incluye un chip, el que ya aparecerá en los pasaportes mexicanos del año 2023, que contiene toda la información del ciudadano, además de estar referenciado en alguna base de datos electrónica que podría consultar el país norteamericano.
Estos datos biométricos incluirán algunos datos que serían idénticos a los que traería un pasaporte en papel; pero, al estar en un chip electrónico sería un gran impedimento para que se pueda robar la información del dueño del pasaporte.
Este chip también agregará información sobre el reconocimiento facial y ocular del dueño del pasaporte, así como incorporar las huellas dactilares de los dedos índices de ambas manos.
Todas las mejoras en el chip son para incrementar la seguridad del pasaporte, de cualquier manera aunque no se acceda al Programa de exención de Visa, será un gran avance en la política exterior mexicana contar con este pasaporte electrónico.
Este símbolo que aparece es la imagen que identifica a los pasaportes electrónicos y que cuentan con una capacidad de almacenaje de 32 Kb, codificado para grabar o guardar la imagen del rostro y los demás datos grabados protegidos de forma digital.
Para leer el e-Passport se necesita un lector con el que se podrá acceder a la información y esta aparecerá en la pantalla de la siguiente manera, con lo que se conservará en secreto previniendo el robo de esta información tan delicada.