Como sabrás el programa de Visa Waiver permite a los ciudadanos de determinados países ingresar a Estados Unidos sin necesidad de presentar este documento probatorio, es decir la Visa.
Sin embargo, esto es sólo un beneficio para 40 países del mundo que han cumplido con una serie de requisitos ante Estados Unidos.
Te podría interesar
Aunque México ha mantenido grandes intercambios culturales, tradicionales, lingüísticos, gastronómicos e incluso laborales con Estados Unidos, no es parte de este gran beneficio de no mostrar la Visa en cada cruce.
De momento es casi imposible para nuestro país hacerse acreedor a este programa de exención de visado ya que los requisitos incluyen hacer cambios estructurales en la forma en la que México realiza sus propios documentos de identidad.
Para este programa, una de las primeras condiciones que pacta Estados Unidos sobre los países que desean ingresar a la exención de Visas es que presenten sus e-Passport de los ciudadanos.
Este e-Passport es un documento que involucra o incluye datos biométricos que vuelven a un pasaporte normal en un pasaporte electrónico o biométrico.
Incluye un chip que contiene toda la información del ciudadano, además de estar referenciado en alguna base de datos electrónica que podría consultar Estados Unidos.
Este chip asimismo agregará información sobre el reconocimiento facial y ocular del dueño del pasaporte electrónico, así como incorporar las huellas dactilares de los dedos índices de ambas manos.
Una de las máximas ventajas del e-Passport es que se aligera el proceso de identificación y certificación de los datos contenidos, con lo que el e-Passport tiene una mucho mayor seguridad en e documento de nuestra identidad.
Aunado a lo anterior, también se debe aumentar el número de mexicanos en territorio estadounidense pero no desde la migración ilegal de compatriotas sino que los turistas mexicanos aumentarán en las vacaciones allá en el suelo de Estados Unidos.