El ex presidente de México inmortalizó el mensaje de voz hacia Thomas Alva Edison como un gesto de agradecimiento, luego de que el inventor y empresario regalara un fonógrafo del cual Díaz sintió la necesidad de enviarle el mensaje que aún podemos escuchar.
Porfirio Díaz, fue el presidente que logró un desarrollo económico y tecnológico sin precedentes en el país, pero actualmente es más recordado por haber ser un dictador donde destacaba que los ricos fueran más ricos y los pobres estuvieran cada día peor, fue un periodo de desigualdad muy marcada.
Te podría interesar
Su mandato duró más de 30 años, ha sido el presidente que más años duró en el poder, su relación con otros países fue destacable, sobre todo con el gobierno francés que incluso muchas de las infraestructuras emblemáticas tienen acabados europeos.
El regalo de Edison a Díaz
Un fonógrafo fue el obsequio que envió el inventor al político mexicano, como respuesta el presidente Díaz mandó un mensaje de audio al estadounidense que hasta la fecha resguarda la Fonoteca Nacional.
“A Edison, estimado y buen amigo, me refiero a su grata ocho de julio. Yo también, como usted, recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome participe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica.
“Fue allá en su patria, en los primeros días de la luz eléctrica, en Nueva York, y desde entonces presentí en usted al héroe del talento, al triunfador del trabajo, al que más tarde habría de someter a disciplina el fuego arrebatado por Franklin a los cielos, para perpetuar acá en la tierra en sus maravillosos aparatos fonográficos la cariñosa voz de los seres amados, reproduciendo todos los ritmos, todos los acentos y todas las modulaciones del lenguaje humano.
“Me grato en complacerlo, porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano, utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano, Porfirio Díaz”.
El mensaje de Porfirio Díaz hacía Edison es uno de los testigos que quedaron de aquella época marcada para el país, el mensaje de dos minuto muestra la diplomacia de aquellos años del Gobierno de México.