PORFIRIO DÍAZ

Como si fuera un santo, cuerpo de Porfirio Díaz se encuentra intacto

El cuerpo del hombre que fuera presidente de México en siete ocasiones, yace prácticamente intacto, como si simplemente estuviera dormido. 

en un pantreón de Francia
Aquí yacen los restos de Porfirio Díaz.en un pantreón de FranciaCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Al igual que muchos personajes de la iglesia católica que después de muchos años se encuentran sin descomponerse por su muerte, cuerpo de Porfirio Díaz se encuentra intacto.

La tumba de Díaz se encuentra en el cementerio Montparnasse de París, y será abierta a fin de repatriar sus restos como fue su voluntad.

Cuerpo de Porfirio Díaz se encuentra intacto

Cuando llegue el momento, quienes realicen la exhumación de sus restos, descubrirán que el cuerpo de quien fuera en vida  presidente de México en siete ocasiones, yace prácticamente intacto, como si simplemente estuviera dormido. 

Pero este fenómeno realmente no tiene un origen divino ni celestial, mucho menos un milgaro: el secreto de por qué el cuerpo no fue incinerado como los restos de cualquier otro personaje, se encuentra en un documento hallado hace pocos años en los archivos de la Sureté Générale por el historiador mexicano José Manuel Villalpando.

Se trata de la receta del médico que embalsamó el cadáver de Díaz en Francia, con la lista completa de los químicos usados para pode lograr un proceso de conservación perfecto, debido a la precisión de las cantidades suministradas de cada sustancia.

En su tiempo, Villalpando intuía que tenía en sus manos un papel valioso para la historia de México, pero no sabía qué tanto hasta que de regreso a México llevó los documentos de la lista con un embalsamador de la funeraria Gayosso.

Su esposa quiso preservar su cuerpo

El historiador confirmó que por los químicos usados, y las dosis empleadas para embalsamar el cuerpo de Díaz está en perfectas condiciones, pese a haber muerto hace 107 años.

Carmelita Romero Rubio, la última esposa de Porfirio quien decidió que su esposo fuera embalsamado con las mejores técnicas de la época con la idea de que algún día sería repatriado a México. Ella murió sin que se le haya cumplido su deseo.

Una vez que el cadáver del general Porfirio Díaz fuera sometido al proceso químico, fue introducido a un espacio de la iglesia  Saint Honoré d’Eylau.

Pasados seis años y sin saber el destino del cuerpo del dictador, los restos fueron trasladados al cementerio Montparnasse, que es donde yacen desde 1921 hasta hoy. 

Comentó Villalpando hace unos años:

“Hoy en día sus descendientes que viven allá se han encargado toda la vida de la sepultura y de pagar los derechos religiosamente cada año”.

Fallidos intentos por repatriar a Díaz

Hasta el momento han habido tres intentos intentos para repatriar los restos del mandatario a México, el primero en la década del 20, el segundo en el 50 y el tercero en el 60.

También el fallecido dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, hizo un intento más que deseaba repatriar los restos del general para que la transportación fuera transmitida por su cadena de televisión, sin embargo el presidente de ese sexenio, Ernesto Zedillo, rechazó la propuesta.

Para el centenario de la Revolución, en el año 2010, se creó una comisión especial que evaluó la posibilidad, pero se decidió que no por los momentos delicados que vivía el país.

Incluso, se supo que activistas de Oaxaca podrían, incluso, destruir la tumba en donde se colocarían los restos de don Porfirio.

Sus familiares y admiradores aún esperan el traslado de los restos de Porfirio Díaz, cuyo cuerpo se encuentra intacto.