TAMAULIPAS

Porfirio Díaz dejó en Nuevo Laredo dos importantes joyas | FOTOS

El expresidente de México antes de ser exiliado promovió proyectos en la frontera, consideró que Nuevo Laredo era un punto clave de conexión

Nuevo Laredo
Porfirio Díaz.Nuevo LaredoCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo desde hace más de 100 años es un punto importante para las conexiones comerciales, la visión de tener una frontera moderna fue de Porfirio Díaz, por lo que impulsó dos importantes proyectos que traería beneficio a la región.

El ex presidente de México Porfirio Díaz se mantuvo en el poder 35 años, de 1876 a 1911, tuvo que renunciar a la presidencia ante las presiones de sus opositores y terminó yéndose a Francia tras ser exiliado del país.

En los 1800 el paso de Nuevo Laredo hacia Laredo, Texas era muy rudimentario, el cruce era muy limitado por lo que el gobierno de México al frente del presidente Porfirio Díaz vio la oportunidad de modernizar e impulsar la frontera, debido a su punto estratégico con otras ciudades de Estados Unidos.

El presidente Díaz fue uno de los precursores del ferrocarril por todo el país, así que la primera joya que decidió dar a Nuevo Laredo fue un Puente Ferroviario.

Para 1881 el Ferrocarril Nacional Mexicano cruzó desde Corpus Christi, en Estados Unidos, hacia México por Nuevo Laredo, conectaba a Monterrey, de ahí a Saltillo, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Querétaro hasta llegar a la Ciudad de México.

El Puente originalmente se llamó “Porfirio Díaz” se instaló en el área del “Puente Negro”; A pesar de estimar un período de vida de 25 años, el 28 de abril de 1905 un huracán derrumbó dos secciones del lado sur del puente.

La visión de Porfirio Díaz de Nuevo Laredo

La segunda joya para Nuevo Laredo de parte de Porfirio Díaz, fue también un Puente Internacional pero por el que pudieran cruzar peatones y vehículos al mismo tiempo.

En 1889 se terminó de construir el primer puente internacional urbano, también se nombró “Porfirio Díaz” y unió a los Dos Laredo; estuvo en funciones a lo largo de 31 años.

“De acero sobre pilastras tubulares y mampostería, que pone en comunicación ambos Laredos. Este Puente de gran extensión tiene en el centro una amplia calle para el tránsito de vehículos y  dos laterales para los pedestres”, describió Juan E. Richer autor de la Reseña Histórica Compendiada de Nuevo Laredo.

Fue inaugurado a fines del siglo XIX, el 26 de abril de 1920 un incendio consumió gran parte de la estructura del puente “Porfirio Díaz” y las autoridades determinaron su demolición.