COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

CFE pide no usar este objeto para ahorrar luz, podría arruinar tu navidad

Este pequeño objeto podría darte grandes problemas si la CFE te sorprende utilizándolo para que 'ahorres' electricidad y tu recibo salga barato

Si la CFE encuentra un diablito en tu medidor; podrían ser caras las consecuencias
CFE.Si la CFE encuentra un diablito en tu medidor; podrían ser caras las consecuenciasCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

En México la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la mayor proveedora de energía en los hogares, la dependencia gubernamental además de prestar el servicio, revisa que los usuarios hagan buen uso de él, de lo contrario tiene la facultad de suspenderlo de inmediato ante una falta grave.

Regularmente, la comisión exhorta a los usuarios del servicio a que hagan sus pagos puntualmente, pero también a hacer buen uso del servicio ante cualquier falla, reportarlo a la dependencia en cualquiera de sus canales de comunicación. 

La CFE hace un llamado a todos los usuarios a no introducir ningún objeto a sus medidores de energía, ya que si algún medidor es detectado con objetos o alterados, la Comisión Federal de Electricidad suspenderá el servicio de inmediato.

'El diablito', una práctica encontrada detrás de medidores de luz

La CFE ha encontrado los llamados 'diablitos' al remover algunos medidores de luz, estos objetos no son más que pequeños tramos de cable que crean u puente entre los cables que bajan a la base del medidor para luego conectarlos directamente a los cables que van al centro de carga.

El llamado 'diablito' hace que la electricidad pase al interior de la casa y que la energía marcada en el medidor sea mucho menor, si algún trabajador de la dependencia de gobierno encuentra un 'diablito' prosigue a suspender el servicio y reportará la anomalía directamente a la dependencia quien tomará cartas en el asunto. 

Hay que tener en cuenta que poner un 'diablito' es considerado un delito, ya que en caso de alterar el medidor de la luz eléctrica de la CFE, las multas que se imponen pueden alcanzar hasta los casi 150 mil pesos

El artículo 368 del Código Penal Federal indica que la práctica anterior es un delito federal por el cual hay consecuencias graves y que ninguna persona puede llevar a cabo acciones para modificar el consumo de electricidad en su propiedad. 

El modificar tu medidor de la CFE o instalar un 'diablito' también se puede pagar con cárcel donde se alcanza una pena de hasta 10 años de prisión, la CFE también pide no usar objetos que perjudiquen, el suministro de energía eléctrica, ya que también afecta la economía de la empresa de gobierno.