Estamos a algunas semanas de celebrar la Navidad. Para este punto del mes, ya hay gente que instaló su arbolito, o ya lo tienen en la mente. Aunque parezca inofensiva, esta decoración puede poner en peligro tu hogar; esto advierte la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También te puede interesar: esto significa que tu medidor de luz se encienda de rojo.
Los árboles de Navidad han ido cambiando con los años. Aunque se han incluido otro tipo de aditamentos, la fórmula básica sigue siendo la misma: esferas y luces. Precisamente, es sobre este último punto del cual la CFE advierte.
Te podría interesar
La Comisión Federal de Electricidad pide a los ciudadanos prestar atención a las luces navideñas y particularmente en donde se conectan. Esto debido a que una sobrecarga en la extensión puede provocar un cortocircuito; y de ello, un incendio.
La recomendación de la CFE es no conectar más aparatos de lo que la conexión soporte. Asimismo, invita a verificar la instalación para poder reportar cualquier desperfecto. Por otro lado, se debe prestar atención a la calidad de la extensión: esta no debe tener cables sueltos ni poseer recubrimientos.
Para conectar varias series de luces navideñas, lo ideal es aprovechar todos los contactos posibles y no sólo utilizar uno de ellos. De igual forma, es recomendable que los focos no entren en contacto con zonas que puedan prenderse: ya sean alfombras, tapetes y el mismo árbol de Navidad, si es natural.
Otras recomendaciones de la CFE para Navidad
Es mejor adoptar las nuevas tecnologías, por lo que si comprarás por primera vez una serie, o bien quieres renovar el equipo, elige la opción de LED. Este tipo de iluminación es más eficiente que la competencia. Aunque pueden costar más, es una inversión a largo plazo.
Otro consejo es, por más pereza que nos dé, es importante desenchufar cualquier aparato desde la clavija y no jalando el cable, esto debido a que puede generar una falla en la instalación. Por último, antes de dormir hay que revisar que todo esté desconectado, así no sólo cuidas la integridad de tu hogar, sino también la de tu bolsillo.