SERVICIOS

CFE: esta es la multa por modificar el medidor de luz; podrías ir a la cárcel

La alteración más común es la instalación de los llamados “diablitos”; esta es la penitencia que estipula la ley mexicana sobre estos casos ilícitos

CFE: esta es la multa que puedes recibir si alteras el medidor de luz
CFE: esta es la multa que puedes recibir si alteras el medidor de luzCréditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

En ocasiones, el aumento del costo de la luz de la Comisión Federal de Electricidad genera disgusto y enojo. En vez de aclarar el tema directamente con la organización, ciertas personas optan por alterar el medidor, ¿cuál es la multa por esta actividad? También te puede interesar: esto significan las luces en el lector de consumo de la CFE.

Las modificaciones principalmente afectan la lectura del medidor. De este modo, no hay una relación real entre lo consumido en el hogar y lo que registra el aparato. Al presuntamente gastar menos electricidad, se paga menos. 

La alteración más común en medidores de la CFE es la instalación de “diablitos”. En sentido práctico, es una herramienta que provoca que la lectura del gasto de electricidad de un hogar o negocio sea por debajo de la realidad. Los “diablitos” son bastante comunes en México, pero ello no los hace legales, ni que no exista una multa por realizar esta actividad. 

¿Cuáles son las sanciones actuales por modificar el medidor?

La CFE explica que cualquier alteración al aparato tiene una multa económica, pero puede escalar hasta prisión. La penitencia va desde los 66 mil pesos mexicanos para el ciudadano que sea sorprendido haciendo esta actividad. Sin embargo, hay casos donde las modificaciones pueden ser más pronunciadas, o bien el implicado en cuestión se dedique de lleno a este negocio ilícito. Entonces, la pena puede ir de los tres a 10 años en prisión.

Cabe anotar que manipular estos aparatos requiere un nivel elevado de conocimientos prácticos y técnicos. De mover algún componente incorrecto, las consecuencias pueden ser un cortocircuito, daños en la instalación y electrodomésticos conectados, incendios e incluso descargas eléctricas mortales

Si notas que el recibo de luz ha llegado notablemente más caro de un mes a otro, puedes acudir a las oficinas de la CFE para exigir una aclaración. Es probable que haya algún tipo de error o te pueden acoplar a otro plan de consumo.