En estas fiestas decembrinas, las reuniones, cenas, piñatas, música y la quema de pirotecnia es muy común, pero esta última suele ser muy peligrosa por lo cual las autoridades recomiendan no comprar los siguientes cohetes, esto para evitar una tragedia.
Indiscutiblemente el uso de la pirotecnia ha generado mucha controversia, y esto se debe a que está considerado por muchos como una tradición pero también tiene repercusiones en los animales de compañía y el medio ambiente.
Te podría interesar
- Navidad 2023
Pirotecnia letal: en esta Navidad aleja a tus hijos de estos cohetes, pueden ser mortales
- FIestas Patrias
Día del Grito: ¿Te gusta tronar cohetes? Estas son las sanciones a las que puedas enfrentarte
- Animales
Perrita muere de infarto fulminante por cohetes; su dueña pide dejar de usar pirotecnia | VIDEO
Cabe señalar que Protección Civil cuenta con el documento "Manejo seguro de juegos pirotécnicos", donde ofrece información para evitar riesgos y cómo actuar ante accidentes o quemaduras.
Estos cohetes son muy peligrosos
Dicha dependencia señaló que existen tres categorías de cohetes: juguetería pirotécnica, fuegos artificiales ante audiencia cercana y fuegos artificiales en exteriores.
La pirotecnia que está dirigida al público en general tiene poca cantidad de pólvora, pero, los cohetes llamados Cara de Diablo, Rata blanca y R-15 no deben manipularse dado que son clasificados como "muy peligrosos".
Estos explosivos además de quemaduras, son capaces de ocasionar, desprendimiento de extremidades y hasta amputaciones, en la mayoría de las ocasiones, son vendidos de manera ilegal y sin apego a la Ley Federal de Pirotecnia.
El Cara de Diablo ha causado varias muertes en México
Al inicio de este 2023, un hombre perdió la vida en Reynosa, Tamaulipas, luego de que un cohete Cara de Diablo le explotó en la cara.
En ese lamentable hecho, la víctima introdujo el explosivo en un tubo y lo prendió, pero pensó que se había apagado porque tardó en explotar. El hombre se asomó para verificar qué había pasado y el cohete ocasionó su muerte.
En otro caso con este tipo de cohetes, en Ramos Arizpe, Coahuila un niño de 6 años perdió la vida, pues el explosivo le ocasionó una fractura de cráneo, perdiendo la vida momentos después.
En diversos estados del país, como San Luis Potosí, Sinaloa y Ciudad de México, la venta o detonación sin permiso de la pirotecnia constituye una infracción.
Los daños en el cuerpo más comunes ocurren en los dedos 30%, ojos 28%, cara y cabeza 15%, de acuerdo con Protección Civil.