Si planeas salir de viaje en autobús por las festividades decembrinas, no dejes pasar la alerta que lanzó recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para los usuarios de estas unidades de transporte.
La Navidad y el Año Nuevo son celebraciones que mueven a cientos de miles de personas en todo el planeta, para visitar familiares en otros Estados o países, y para vacacionar en los diferentes atractivos turísticos que se conoce. En México no es la excepción, y el medio de transporte predilecto es el autobús.
Te podría interesar
Consientes de este hecho, la Profeco determinó los principales motivos de inconformidad de los pasajeros que viajan en estas unidades contra las empresas de autotransporte, indicando los derechos como usuarios que tienen antes, al momento y después de viajar con ellos.
Alerta de la Profeco
De acuerdo con el organismo regulador, las empresas de autobuses te deben respetar el precio, horario y tipo de servicio establecido en tu boleto, el cual será tu comprobante ante cualquier aclaración.
Dicho boleto debe tener razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio, claro y visible.
La empresa de autobuses debe ofrecerte un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente. Además deberá responder en caso de la pérdida o daños que sufra tu equipaje antes y durante el viaje.
"Recuerda que la línea de autobuses te debe responder por la pérdida o daños que sufra tu equipaje, desde que abordas hasta que desciendas del vehículo", aclara la Profeco.
Por el otro lado, podrán negarle el acceso a cualquier usuario que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes. También aplica ante la detección de algún objeto que sea considerado un riesgo para los pasajeros en el autobús.