Los llamados autos chocolate cobraron relevancia a lo largo del 2023. En este último mes del año, algunas personas siguen interesadas en adquirir un coche extranjero y legalizarlo, ¿es una buena inversión? Esto dicen los expertos. También te puede interesar: tres requisitos básicos para la regularización.
Según Autofact, empresa dedicada a la venta de vehículos usados, la primera desventaja de comprar un auto chocolate es que, al estar descontinuados en México, conseguir cualquier reparación o sustitución de piezas se vuelve una tarea complicadísima. Es necesario apuntar que un alto porcentaje de los autos chocolate son modelos que no se venden más en el país. Por esta razón, las automotrices no fabrican más reparaciones, ni dan servicio a los mismos.
Te podría interesar
Por otro lado, apuntan que estos vehículos son más difíciles de asegurar, pues los seguros ponen más peros. Las firmas que sí los protegen, suelen hacerlo en una cobertura básica, por lo que hay siniestros que no consideran.
Asimismo, hay autos chocolates que, aunque sean vendidos en las mejores condiciones, están cerca de la obsolescencia. Nuevamente, si tienen algún desperfecto, conseguir un reparo puede ser muy costoso.
También hay que resaltar que uno de los requisitos para regularizar un auto chocolate es que sean modelos 2017 o anterior. Es decir, hay seis años de innovación que estas propiedades no tendrán.
Aunque el costo de los autos chocolate puede ser más asequible, a comparación de adquirir uno en agencia, nuevo o seminuevo, los gastos se pueden ver reflejados de otro modo. Todo esto, concluye Autofact, debe ser considerado antes de finalizar la compra.
¿Hasta cuándo se podrán regularizar los autos chocolate?
Si eres dueño de un auto de procedencia extranjera y no lo has verificado ante el Registro Público Vehicular (Repuve), esta información es de vital importancia. Los interesados tienen tan sólo un par de semanas, pues la legalización concluye el domingo 31 de diciembre de 2023.