FENÓMENOS INTERESTELARES

Tormenta solar canibal: así afectará la radiación a tu celular en México

Si bien tendrá efectos globales, especialistas pronostican que en la República Mexicana podría sufrir algunos de los impactos de este fenómeno de gran intensidad

Tormenta solar canibal
Tormenta solar canibalCréditos: Internet | El Mañana
Escrito en NACIONAL el

En los próximos días se producirá un nuevo fenómeno astronómico que no será el típico espectáculo visual de un eclipse o una lluvia de meteoritos. En cambio, los científicos predicen la llegada de una tormenta solar "caníbal", conocida como eyección magnética coronal (CME), que podría tener efectos significativos en la Tierra.

Según los expertos, este fenómeno impactará directamente a la Tierra desde este viernes 1 de diciembre, y se espera que las proyecciones del Sol viajen hacia nuestro planeta. Si bien tendrá efectos globales, especialistas pronostican que México también podría sufrir algunos de los impactos de esta tormenta solar.

Tormenta solar caníbal en México

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la tormenta podría comenzar este viernes, con energía solar viajando a velocidades de 800 kilómetros por hora.

Eyecciones de masa coronal similares detectadas en el pasado se han clasificado como “G3”, lo que significa que son fuertes. Sin embargo, la NASA ha informado que se espera que esta próxima tormenta solar alcance un nivel G2 y con duración aproximada de 15 horas.


Las inmensas reacciones termonucleares del Sol pueden producir temperaturas de millones de grados e intensos campos magnéticos.

Si bien la idea de una tormenta solar puede parecer alarmante, se ha sugerido que no debería haber ningún peligro inmediato para la salud de las personas o el medio ambiente. Aun así, los expertos desaconsejan la exposición prolongada a los rayos del sol durante esta época.

Así afectará a México

Se espera que las telecomunicaciones sean las más afectadas. La tormenta solar podría potencialmente interrumpir las señales de radio y GPS, así como el acceso telefónico y a Internet, lo que provocaría posibles apagones en los servicios satelitales.

En México, esto podría significar dificultades para enviar y recibir mensajes SMS, realizar llamadas y utilizar las redes sociales como medio de comunicación.

El nombre "caníbal" se deriva de la potencia y velocidad esperadas de la tormenta, superando las recientes eyecciones del Sol. A pesar del nombre intimidante, las eyecciones de masa coronal son un fenómeno común: plasma magnetizado y radiación son expulsados al espacio como resultado de erupciones solares.

La tormenta solar es sin duda un evento astronómico digno de observar, pero los expertos confían en que sus efectos, aunque perturbadores, no deberían representar un peligro significativo para el planeta.