Este diciembre vendrá con todo en cuanto a eventos astronómicos, pues expertos predicen la llegada de una gran tormenta solar caníbal a la Tierra, la cual podría afectar de cierta manera al planeta.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, esta semana el mundo será testigo de la llegada de cuatro eyecciones de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) proyectadas por el Sol.
Estas eyecciones fueron detectadas por el Satélite del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) y podría desencadenar una tormenta geomagnética de clase G3 (fuerte).
La más potente de ellas se produjo el martes 28 de noviembre y alcanzó la categoría M9.8, lo que significa que estuvo cerca de la escala más potente, solo dos décimas por debajo de la “X”.
Debido a esto, las consecuencias de estas tormentas solares podrán notarse en la Tierra desde este 30 de noviembre, incluso ya percibiéndose en las comunicaciones por radio de onda corta en zonas del Pacífico Sur.
De acuerdo al organismo estadounidense, tendrá potencial suficiente como para dificultar las redes eléctricas y fluctuaciones en el suministro de este tipo de energía, además de que los satélites que orbitan la Tierra también podrían verse afectados.
Este viernes 1 de diciembre tendremos la tormenta solar caníbal más potente, misma que se estima viaje a 800 km/s, además de ocasionar auroras boreales mucho más al sur de lo habitual por la proyección de energía.
¿Por qué se llama caníbal?
Una eyección de masa coronal es una gran nube de plasma magnetizado y radiación arrojado por el Sol a causa de una erupción. La NASA considera que una CME es caníbal cuando tiene la capacidad de viajar una velocidad más alta que las acostumbradas por el Sol, de modo que puede alcanzar a otras eyecciones y forma una única llamarada.