México tiene una megadiversidad en cuanto a chiles y uno de los más populares es el piquín. Usualmente lo consumimos en su formato de polvo, como un fiel acompañante de la fruta fresca con limón y sal, ¿conoces su origen? También te puede interesar las frutas de temporada en noviembre.
El chile piquín en México tiene varios nombres como maxito o machito, chilpete, kipin, chilpaya, entre más. El fruto es muy pequeño, pero su sabor es tan reconocido en la cultura gastronómica de México debido a su versatilidad.
Te podría interesar
Lo curioso es que un chile tan pequeño crezca en árboles que llegan alcanzar hasta los dos metros de altura, de acuerdo con la publicación México Desconocido. El fruto apenas tiene una dimensión de entre 8 a 10 milímetros (mm) de largo por 5 a 8 mm de ancho. Al igual que otros productos de la naturaleza, es de color verde y hasta su maduración cobra el color rojo.
La planta crece de manera silvestre y no necesita de condiciones especiales para florecer, pues puede producir el chile piquín a lo largo de todo el año. En cuanto a picor, aunque no es el representante más bravo, sí es potente. En su estado natural, tiene un picor superior al jalapeño al menos siete veces.
Estas son los beneficios del chile piquín
Aunque su presentación más popular sea en polvo, el chile piquín puede ser preparado de manera directa. Como cualquier otro ingrediente, puede mezclarse para crear salsas especiales.
El contenido nutrimental del chile piquín es simplemente espectacular, pues posee una gran cantidad de antioxidantes, vitamina C y clorofila. En una adecuada integración a la dieta del diario, podría ayudar a la prevención de enfermedades como el cáncer. Para obtener todos sus beneficios, lo recomendable es adquirir el chile piquín en su forma más natural. Esto debido a que las presentaciones en polvo suelen incluir otros aditamentos como condimentos.