En la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que acelerará el proceso para que los trenes de pasajeros en México y dijo que no se habla de una expropiación.
El mandatario dijo que para el 20 de noviembre se dará a conocer una decreto para que las vías férreas se vuelvan a utilizar.
Te podría interesar
"Vamos a tomar la decisión de utilizar (las vías férreas), convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas".
"Concesionarios de trenes de carga tendrán “preferencia, para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se utilicen esas vías que se ocupan para trenes de carga”.
"Si en un tiempo razonable ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros, y se utilicen las mismas vías para que regrese el servicio de trenes de pasajeros", expresó el mandatario.
López Obrador, dijo que en caso de que la iniciativa privada no muestre interés en el proyecto, no se llevaría a cabo una expropiación.
"No es expropiación. Está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México".
El decreto se dará a conocer el 20 de noviembre, según el jefe del ejecutivo ya se enviaron las cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos.
Los trenes de pasajeros en México fueron populares en el país desde el Porfiriato hasta 1997, cuando Ferrocarriles Nacionales de México suspendió definitivamente el servicio y quedaron limitados a algunos trenes turísticos.