Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló sobre la posibilidad de adquirir trenes de pasajeros para crear nuevamente una red de transporte que conecte la Ciudad de México con ciudades como Nuevo Laredo.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO habló de como se cumplen ya 150 años desde la obtención del primer tren de pasajeros México-Veracruz, en 1873, el cual marcó un antes y un después en el transporte de los mexicanos.
Por lo anterior, vio una alta posibilidad de volver a implementar este medio de transporte, el cual conectará puntos importantes del país, reduciendo los tiempos de viaje y aprovechando la infraestructura existente.
"Que se pueda viajar desde Cancún hasta la CDMX, en tren. Hasta Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. Desde la CDMX hasta Querétaro, hasta Nuevo Laredo; de la capital hasta Chihuahua", comentó Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que este proyecto no es expropiación, sino el uso de derecho de toda la infraestructura en beneficio del pueblo mexicano. Igualmente indicó que antes del 20 de noviembre dará a conocer el decreto que permita el uso de estas vías.
"Se de a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, convocándolas a los que tienen las vías de ferrocarriles de México, de carga, puedan utilizarse porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas". aseguró el presidente mexicano.
En este marco, invitó a los concesionarios de trenes de carga a preparar proyectos para el uso de trenes de pasajeros; adelantó que será en enero cuando se sepa si hay interés de los implicados.
Noticia en desarrollo.