VIRAL

¿Pueden encarcelarme por no pagar una deuda? Esto es lo que dice la ley

Banco Azteca volvió a dar de que hablar luego que un video del 2021 tomará popularidad nuevamente al ser compartido en redes sociales, por lo que cabe preguntar si es posible ir a prisión

¿Se puede pisar la cárcel por no pagar una deuda?
¿Se puede pisar la cárcel por no pagar una deuda?Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Obtener un crédito es la opción perfecta para la compra de bienes y la forma de solventar situaciones que requieren de un abono de dinero inmediato; posterior a esto deberás cumplir con una serie de pagos hasta liquidar tu deuda y ante esto hay eventos o circunstancias que hacen que las mensualidades o semanas a saldar no sean hechas o se atrasen.

Por lo que cabe preguntar ¿puedo ir a la cárcel al no pagar una deuda?, la respuesta es de interés general, pues recientemente en la plataforma de X, antes Twitter, un video en donde supuestos empleados del Banco Azteca, los cuales presuntamente se decidieron a embargar un domicilio apoyados por elementos de policía. Se debe señalar y aclarar que la filmación volvió a tomar relevancia, gracias a la cuenta @catrina_nortena, dado que el material corresponde al año 2021.

En el video en cuestión se puede observar como dos presuntos empleados de Banco Azteca acuden a realizar un embargo y estos son acompañados por elementos de policía locales.

Las fuerzas policiales someten y sostienen a una mujer que viste de verde, quien sin oponer resistencia, es llevada al interior de la patrulla, mientras que, quien se presume es dueña de la casa identificada con una prenda superior de color celeste, es llevada por la fuerza a la unidad policial, mientras que los empleados de la instrucción financiera, documentan los hechos e intentan forzar la entrada de la vivienda con un cincel.

¿Puedo ir a la cárcel por no pagar una deuda?

Cabe señalar que las deudas son de carácter civil, completamente distinto a la materia penal, por lo que un individuo no puede ser arrestado o encarcelado por este motivo, tal como explica Alan Ramírez, fundador de un despacho de cobranza.

“Todo lo que tiene que ver con deudas es materia civil y mercantil, no tiene nada que ver con lo penal, entonces en ese sentido, pueden estar tranquilas todas las personas que están pasando por alguna situación difícil, pero paguen”, indicó.

Agregó además que los embargos sí son posibles, pero no aplica en todos los créditos.

Mientas que la Condusef indica que ninguna persona puede ser encarcelada por una deuda de carácter civil vinculada a una institución crediticia como los bancos y otras entidades financieras.