El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) da las facilidades para que todo trabajador pueda acceder a una vivienda, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios y que pueda comprobar su economía para que poder dar sus pagos a tiempo y forma del crédito otorgado.
Cabe mencionar que para que un trabajador pueda acceder a un crédito, Infonavit debe acumular cierta cantidad de puntos ante la institución, con esto y con el respaldo de un sueldo estable podría comprobar y comprometerse al pago de los créditos que ofrece la institución.
Te podría interesar
Todo podría ir muy bien, hasta que el empleado pierde su trabajo y los planes cambian de rumbo y ante una crisis económica el pago de crédito podría convertirse un problema para el titular de la cuenta.
Para cierta cantidad de personas dejar de pagar el crédito Infonavit es lo más factible ante un problema de desempleo, y por ende comienza la preocupación para que la vivienda sea embargada por la institución.
¿Infonavit puede embargar mi casa?
Adquirir una casa por medio del crédito Infonavit es una decisión financiera muy importante, ya que el crédito se pagará por cierta cantidad de tiempo de manera cabal, de lo contrario los intereses moratorios pueden convertir el crédito en algo imposible de pagar.
En caso de que la deuda con Infonavit no sea liquidada como se debe, la institución cuenta con las atribuciones y facultades para quitar un inmueble a un trabajador moroso o que deje de realizar sus pagos.
Pero no hay que preocuparse antes de tiempo, ya que Infonavit no tiene como primera opción embargar una vivienda otorgada mediante el crédito, la institución buscará la manera de ofrecer las facilidades de pago necesarias para no llegar a quitar el inmueble.
¿En cuánto tiempo el Infonavit quita una casa por falta de pago?
Infonavit buscará reestructurar la deuda ya que cuneta con programas para proteger el patrimonio otorgado a los derechohabientes en caso de desempleo.
En caso de que dejes de pagar de forma definitiva tu crédito Infonavit, la dependencia sí podría quitarte tu casa en un lapso de 4 años de no haberte acercado a buscar una solución.
En caso de que no puedas realizar los pagos, o estés pasando alguna crisis financiera o de desempleo, la mejor alternativa es acudir directamente a alguna oficina del Infonavit para solicitar una asesoría.