Desde 1970 el aguinaldo es una prestación dada por las empresas a sus empleados y desde entonces, sin distinción alguna, todos los trabajadores deberán ser considerados al momento de repartir esta bonificación.
El aguinaldo se estipuló en 1970 a través de la Ley Federal del Trabajo; pero antes de esta prestación los patrones destinaban un monto específico de dinero a sus empleados con motivo de agradecimiento y por la temporada navideña. Cabe aclarar que esta bonificación no era obligatoria entonces, pero en aquel año este incentivo se estipuló y se volvió obligatorio.
Te podría interesar
Es durante las últimas semanas del año cuando el aguinaldo “cae”, en algunos casos patrones y empleados llegan a acuerdos en donde esta prestación se divide en dos pagos, beneficiando el bolsillo de los trabajadores.
Según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 101, esta prestación deberá ser pagada en efectivo, no puede ser sustituida por prestaciones en especie y de ningún tipo pago.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
A través del Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los empleados tienen derecho a este pago anual y deberá ser dado antes del día 20 de diciembre.
La legislación estipula que quienes no cumplan con un año de labores en la empresa, el aguinaldo deberá ser proporcional a su tiempo en la compañía.