El objetivo principal de todo trabajador es adquirir una vivienda fruto de su esfuerzo y trabajo, pero la adquisición del inmueble, en ocasiones el trámite y posteriormente habitarla, puede ser un proceso muy largo y tardado en oraciones, por lo que uno los temores más comunes entre los propietarios de una casa o terreno, es encontrarse con que esta se encuentre habitada por alguien más.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, durante la última década el abandono de casa habitación por sus propietarios aumentó considerablemente, contabilizando 6 millones 150 mil viviendas.
Te podría interesar
Dicha cifra indica que 14 de cada 100 casas habitación en México son abandonadas por sus dueños, por diversos motivos, y esto es aprovechado por personas que buscan una vivienda de forma ilegal.
¿Qué hacer si descubro que alguien invade mi casa o terreno?
Si tu caso es este, a continuación, te compartiremos algunos datos, los cuales puedes poner en práctica, para recuperar tu vivienda o terreno.
Antes de enfrentar a los invasores es importante averiguar el tiempo que llevaban habitan
do tu propiedad e informar a las autoridades.
Una vez hayas notificado a las autoridades, es importante cumplir con alguno de los siguientes pasos para acreditar que eres el dueño de la vivienda.
Pon en orden tus papales
Debes tener a la mano documentos como escrituras, certificado de compra venta, pago del predial, servicios como agua y luz, con estos papeles demostraras la propiedad de la vivienda.
Acude a un profesional
Solicita la ayuda de un abogado y en caso de ser una vivienda adquirida a través del Infonavit o Fovissste, acude a alguna de sus delegaciones.
Según las autoridades, el despojo de la vivienda es un delito, tipificado en el código penal 395 del Código Penal Federal.
Se aplicará la pena de tres meses a cinco años de prisión y multa de cincuenta a quinientos pesos… Al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca.
Recuerda que esta situación se puede convertir en una de riesgo, por lo que es sumamente acudir a las autoridades antes de abordar a los invasores.