ASUETO

¿Vas a trabajar este día en el mes de noviembre?; Esto es lo que te deben de pagar

Si en tu trabajo te hicieron laborar este 20 de noviembre puedes reclamar los derechos que te corresponden por ley

Esto es lo que te deben pagar si laboraste este día de noviembre
Esto es lo que te deben pagar si laboraste este día de noviembreCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Este mes de noviembre tiene un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores mexicanos, tal como lo dicta la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 y se trata de este lunes 20 de noviembre, fecha en la que se festeja el aniversario de la Revolución Mexicana. 

En determinado momento de que empleado sea obligado a trabajar este día, este tendrá que recibir el pago doble tal como lo señala el artículo 75 de la LFT: “En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios”.

Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado

¿Qué puedo hacer si me hacen trabajar el 20 de noviembre?

Este 20 de noviembre cae en día lunes, por lo que se menciona de un 'fin de semana largo' por atravesarse sábado y domingo. Si te hicieron laborar este día tienes la opción de acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para hacer valer tus derechos como trabajador.

También puedes hacer denuncias en los números telefónicos 01800 911 7877 o al 01800 717 2942, así como al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx en donde te prestarán ayuda de manera gratuita y te dirán los pasos que debes de realizar. 

Es importante recordar que otro descanso obligatorio será el 25 de diciembre por motivo de Navidad, por lo que tampoco deberás presentarte a laborar.

.En determinado momento de que tu jefe te haga trabajar, también deberás de recibir un pago doble debido a la prestación de servicios que está realizando.