Ciertamente los mexicanos han ganado fama de ser bastante fiesteros, incluso teniendo una gran tradición cervecera. Un reciente estudio analizó la situación a nivel global y los resultados fueron inquietantes para más de uno, ¿qué fue lo que hallaron? También te puede interesar cuál es la cerveza que menos daño hace a la salud.
La investigación corrió a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por sus siglas OCDE. Este lazo de cooperación tiene 34 países integrados, entre los que están México, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, Japón, Italia, entre muchos más.
Te podría interesar
La última indagación arrojó algunos datos interesantes, pues México no es la nación que más fuma ni la que más bebe alcohol, al menos no de las naciones integradas a la asociación. El consumo de tabaco se encuentra en 8.6 por ciento, mientras que el promedio de la OCDE es del 16 por ciento.
En cuanto al alcohol, se estima que en México se consume un total de 5.1 litros por persona; el promedio de la organización multinacional es de 8.6 litros. Aunque ambas cifras parecen alentadoras, la realidad es que no lo son tanto.
La obesidad sigue siendo un factor importante en la salud del mexicano. Mientras que este porcentaje en la OCDE es del 25.7 por ciento, en México es de 36 por ciento. Cabe destacar que el país comanda la lista de esta enfermedad a nivel global.
Beben y fuman menos, pero la esperanza de vida no aumenta
Aunque se hayan disminuido algunos factores de riesgo como el beber o fumar tabaco, la esperanza de vida del mexicano es menor que la del promedio de la OCDE. De acuerdo con este informe, los connacionales viven cerca de 75.4 años; en el resto de países viven 80.3 años.
Los sistemas de salud en México tampoco ayudan a las estadísticas. La profundización indicó que el país invierte un total de 1,181 dólares por cada ciudadano, que son poco menos de 20 mil pesos; los demás países colaboraron con 4,986 dólares por individuo, poco menos de 87 mil pesos, con respecto al tipo de cambio del 14 de noviembre de 2023.