SALUD

¿Qué bebida daña más a tus riñones, el refresco o la cerveza?

Ambas bebidas forman parte del consumo de la población en todo el mundo, ¿pero cuál de ellas causa más estragos en tu cuerpo?

El refresco y la cerveza pueden causar estragos en tus riñones
El refresco y la cerveza pueden causar estragos en tus riñonesCréditos: cortesía
Escrito en GLOBAL el

La cerveza y los refrescos son hasta el momento dos de las bebidas de mayor consumo en el mundo, las cuales cotidianamente se beben ya sea en la comida o en la cena, ¿pero sabías que estos hábitos en exceso pueden causar estragos en tus órganos, principalmente tus riñones?

Cabe señalar que los riñones son los encargados de eliminar los desperdicios de la sangre, mantienen el equilibrio de sustancias químicas, estimulan la médula ósea, depuran el exceso de agua y ayudan a controlar la presión arterial. 

Cuando estos comienzan a fallar, se presentan diversas dificultades y malestares que afectan la calidad de vida como es el caso de cálculos renales, enfermedad renal crónica, necesidad de diálisis o hemodiálisis las cuales pueden llegar a requerir un trasplante.

Problemas en los riñones  

No tomar suficiente agua e ingerir refresco y cerveza pueden dañar los riñones, que filtran media taza de sangre por minuto.     

Cerveza

Se sabe que la cerveza, la cual proviene de la fermentación de diversos cereales como la cebada, es saludable para la mayoría de las personas  pues tiene beneficios para el corazón, los huesos y la regulación de sangre.

Sin embargo, hay que tener presente que si se consume en exceso ésta se convierte en un problema para la salud pues las calorías vacías generan aumento de peso y éstas sobrecargan a los riñones. 

Además el abuso del alcohol causa una disminución repentina de la función renal, así como problemas para filtrar el agua del cuerpo.

Refresco

Por otro lado, el refresco es una bebida azucarada que contiene algún tipo de edulcorante como el jarabe de maíz, concentrado de frutas, sacarosa y demás. 

Harvard T.H. Chan School of Public Healt menciona que los refrescos deben de evitarse, pues no contienen ningún nutriente y sí demasiada azúcar y otros ingredientes que pueden afectar a los riñones. 

En el sitio Eat this, not that, los nutriólogos aseguraron que el refresco es la peor bebida para los riñones por las siguientes causas:

Demasiada azúcar

Destruye los vasos sanguíneos de los riñones y además contribuye al desarrollo de diversas enfermedades como diabetes.  

Edulcorantes artificiales

Este ingrediente de los refrescos de dieta también aumentan el riesgo de las enfermedades renales. 

Ácido fosfórico

Este componente esta presente principalmente en los refrescos de cola el cual es el responsable de los doloroso cálculos renales (piedras en el riñón) los cuales incrementan en gran medida el riesgo de falla renal. 

¿Qué bebida hace menos daño, el refresco o la cerveza?

Aunque ambas bebidas en exceso dañan a tus riñones y otros órganos, se tiene comprobado que la cerveza con un consumo moderado es menos dañino que un refresco en las personas.