ALABAMA.- No cabe duda que la ciencia avanza a pasos agigantados, y lo que en décadas anteriores solo se creía en películas, hoy es una realidad. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses logró trasplantar dos riñones de cerdo modificado a un humano con muerte cerebral.
Son investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham (EU), los encargados del ensayo clínico y que se publicó este día en la revista “American Journal of Transplantation”.
Te podría interesar
Se trata de un xenotrasplante, el tercero realizado en los últimos meses.
“Los resultados positivos demuestran cómo los xenotrasplantes podrían resolver en un futuro la crisis de escasez de órganos en todo el mundo”, señalan.
Aunque es un avance muy importante dejan en claro que se requieren más investigaciones antes de utilizar dicha técnica en la cuestión clínica.
Al hombre, con muerte cerebral le fueron trasplantados los riñones modificados, previamente se le extirparon los suyos.
El cerdo, al que se le extirparon los riñones se encontraba en un lugar libre de patógenos. Posteriormente, los órganos fueron transportados y tras un proceso su implantaron.
Se dio a conocer que los riñones tuvieron 10 modificaciones genéticas, son seis genes humanos y cuatro porcinos inactivados.
“Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados inmediatamente”, mencionaron los investigadores.
“Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante hacia el ámbito clínico”, dijo Selwyn Vickers, decano de la Facultad de Medicina Heersink.
“Este momento de cambio en la historia de la medicina representa un cambio de paradigma y un hito importante en los xenotrasplantes, posiblemente la mejor solución a la crisis de escasez de órganos”, señaló Jayme Locke, cirujana principal del estudio.
“Hemos superado lagunas críticas de conocimiento y hemos obtenido los datos de seguridad y viabilidad necesarios para iniciar un ensayo clínico en seres humanos vivos con enfermedad de insuficiencia renal en fase terminal”, agregó.
Dos riñones genéticamente modificados fueron trasplantados con éxito a un hombre con muerte cerebral.